La nueva Secundaria tendrá entre una y tres horas semanales más de Inglés el curso próximo, según se desprende del borrador del currículo que la Conselleria presentará el próximo jueves a los sindicatos en la mesa sectorial, al margen del futuro plan plurilingüe. Educación plantea como una de sus principales novedades dar la asignatura, optativa, de Competencia en Comunicación Oral en la primera lengua extranjera.

Serán cuatro horas en primer y segundo curso (+1), sumando la teoría y la práctica oral; cinco en tercero (+2), y seis en cuarto (+3), en un claro aumento de la cadencia conforme se sube curso a curso.

El renovado currículo, además, prevé promover talleres de refuerzo en todas las áreas, y no solo en Matemáticas, Castellano y Valenciano como hasta ahora, y permitirá a los centros abrir la puerta a impartir desde Periodismo a Poesía o Astronomía, por ejemplo, dos horas a la semana.

Por primera vez, se ofertará como optativa, con dos horas, Educación Físicodeportiva y Salud. Y, tras la polémica de los últimos cursos, recupera la Historia de la Filosofía como obligatoria en 2º de Bachiller --lo era solo en primero--, con tres horas en todas las modalidades menos en artístico.

MÁS INNOVACIÓN //

También se incorpora, optativa y para los cuatro cursos de ESO, el Proyecto Interdisciplinar, que permitirá incluir más innovación pedagógica, como en Primaria, permitiendo trabajar desde diferentes asignaturas la transversalidad de los conocimientos. Tendrá dos horas a la semana de primero a tercero, y tres horas en cuarto.

Aunque la mayoría de los cambios son para optativas, también hay modificaciones en la distribución de áreas clásicas como la Religión, que pierde peso en ESO y lo gana en Bachiller. En Secundaria, una de sus horas, se traspasa a Comunicación Oral de Inglés; mientras aumenta en 1º de Bachillerato de dos a tres horas, y se elimina en el último curso.