Junto a las tascas, la otra Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Castellón, declarada también en 2014, es Lagasca. Tras casi cuatro años con medidas correctoras para paliar la contaminación acústica, ahora se ha modificado el ámbito de actuación y se ha actualizado el régimen de medidas, que entra en vigor hoy, después de publicarse, ayer, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La aplicación, sin embargo, no se pudo precisar desde el Ayuntamiento.

La principal novedad será el corte del tráfico, de 00.00 a 6.00 horas de las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo, en los tramos de las calles: avenida Hermanos Bou, desde Císcar a Gobernador, la calle Lagasta desde Maestro Ripollés a la avenida del Mar y la calle Marqués de la Ensenada, desde Obispo Salinas a Prim. Todo, permitiendo el acceso a residentes, propietarios y usuarios de las plazas de aparcamiento situadas en dichas calles, vehículos pertenecientes a los servicios de emergencias, y transporte público.

Además, se intensificará la presencia policial, que será obligatoria las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo, de 00.30 a 6.00 horas. Habrá también una nueva limitación horaria, consistente en reducir en dos horas y media el tiempo de funcionamiento de discotecas y salas de fiesta; y 30 minutos los pubs, por lo que el cierre se efectuará a las 5.00 y 3.00, respectivamente.

Otra de las medidas correctoras que continúa vigente es la suspensión de concesión de nuevas licencias relativas a comercios vinculados a la venta de comida y bebida aunque se admiten los cambios de titular y modificaciones no sustanciales.

En cuanto a las terrazas, se mantiene la limitación horaria de las mismas en vía pública al horario diurno fijado en la ordenanza municipal y se especifica que la limitación se aplicada a cada autorización de terrazas así como a las prórrogas existentes.

MÁS SENSIBILIZACIÓN // En base a la nueva regulación, se realizarán campañas de concienciación, consistentes en el reparto de folletos informativos de medidas contra el ruido, por parte de los titulares de las actividades, durante su horario de apertura. Instalarán placas donde se pueda leer Silencio, en las calles objeto de aplicación de la ZAS, que comprende Lagasca, entre Maestro Ripollés y avenida del Mar; Marqués de la Ensenada, entre Prim y Hermanos Bou; la avenida Hermanos Bou, entre Bellver y Lagasca; y Obispo Salinas.