Una semana sin alumbrado público en el grupo Perpetuo Socorro… y la solución no llega.

El Ayuntamiento de Castellón propuso ayer a los vecinos una solución provisional, aunque parcial ya que no abarcaría a la totalidad del barrio. La medida propuesta no garantizaría la luz a todo el vecindario, por lo que fue rechazada en la tarde de ayer ante la preocupación de que la instalación de un cuadro eléctrico temporal, en el lugar que ocupaba el que prendieron fuego la pasada semana, podría generar más actos vandálicos, poniendo en peligro a los residentes de la zona.

Ante este panorama, según explican fuentes municipales, a partir de hoy miércoles se estudiará otra solución para que todo el barrio recupere la luz «cuanto antes». De esta forma se hará «siempre que se tenga la garantía, por parte de los vecinos, de que se respete la legalidad, no se boicotee y nadie se enganche a la luz de forma ilegal», como así ha sido en anteriores ocasiones.

Reuniones con los vecinos

Mientras se busca la fórmula para que los vecinos de Perpetuo Socorro no estén a oscuras, miembros del grupo municipal popular se reunieron con más de medio centenar de los afectados, en el centro cívico del grupo. En la reunión estuvo presente el presidente de la asociación de vecinos, Vicente Campos, y la portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco, quien se acercó al lugar para conocer de primera mano la problemática que arrastra el vecindario desde hace ahora siete días. Tras la misma, los populares acordaron exigir a la alcaldesa una solución «inmediata», según señalaron a este diario.

«No puede haber barrios de primera y de segunda, si esto hubiera pasado en la calle Mayor la respuesta no se habría hecho esperar», dijo Carrasco al concluir la entrevista con los vecinos. «Exigimos medidas excepcionales a un problema excepcional y urgente. Hay niños, gente mayor y enferma que no pueden permitirse seguir en estas condiciones de inseguridad y total abandono por parte de la alcaldesa», esgrimió.

El origen del apagón

El barrio llega así desde hace una semana a oscuras a consecuencia de un incendio presuntamente provocado en un cuadro eléctrico que estaba ubicado en la fachada de una casa de la calle Montán. Según varios testimonios, el origen de las llamas podría haber sido intencionado y se apunta a una posible reacción o «venganza» por el corte del suministro a a cargo de ciudadanos que pinchaban de manera ilegal la luz del alumbrado público a sus respectivos domicilios, según las mismas fuentes.

A la espera de tener una solución definitiva que se prevé «para largo», el Ayuntamiento ha ofrecido medidas provisionales, pero requiere a los vecinos garantías para que estos enganches ilegales no se vuelvan a reproducir, algo que escapa a la responsabilidad de la propia asociación.