La Conselleria de Sanidad alegó ayer que no puso más refuerzos, pese al colapso en los ambulatorios y en Urgencias castellonenses por la epidemia de gripe de los últimos días, por estar «a cero la bolsa de médicos disponibles». El gerente del Departamento de Salud de Castellón, Miguel Alcalde, explicó ayer, tras las críticas de pacientes y médicos que exigen más personal ante la situación de caos en el ámbito sanitario, tal y como publicó Mediterráneo, que «se agotó la bolsa de posibles contrataciones de médicos en Castellón, Vila-real, Vinaròs y hasta Sagunto y Valencia, y, pese a querer y tener el permiso de la Conselleria para reforzar el servicio, no hemos logrado fichar a nadie. No había nadie disponible para estas fechas».

Y se escuda en que «se ha juntado un repunte de la gripe, las vacaciones de los profesionales y las propias bajas de los sanitarios por enfermedad». De hecho, según los datos avanzados por la Conselleria, «la actividad de Urgencias por la incidencia de la gripe en la Comunitat está en la media habitual en estas fechas, y por lo tanto, es elevada y con una alta presión asistencial por el incremento de infecciones respiratorias por el frío».

Fuentes del General, al respecto, explicaron ayer que en 24 horas se atendieron 286 urgencias, de las que quedaron ingresadas 43, en la media diaria del año anterior, entre las 270-280 atenciones, una «ocupación alta». Alcalde señaló que «con este frío, hay, además, un aumento de los pacientes crónicos que acuden a Urgencias con patologías que, debido a la infección respiratoria, se descompensan y necesitan hospitalización para estabilizarse».

El gerente aseguró que «se ha dado respuesta y se ha atendido a todos, no se han suspendido ingresos programados ni se ha quedado nadie sin cama o en el pasillo, pero hay que tener en cuenta que el paso por Urgencias no es como una visita al ambulatorio y las esperas son más largas».