Los grupos parlamentarios firmantes del Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) han consensuado una enmienda a la ley 10/2014, de 29 de diciembre, de salud de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo dar más competencias a los ayuntamientos para proteger espacios de ocio singulares, como las tascas de Castellón. La presentarán el 15 de enero (último día de plazo) y se sumará a la del grupo parlamentario popular y a la de Ciudadanos, que ya anunciaron que iban a intentar modificar la ley de salud en el mismo sentido.

Relacionadas

Los firmantes del Pacte del Botànic dan un paso al frente en la defensa de la protección de espacios de ocio singulares como es el caso de las tascas, pero no el único, ya que la normativa es de aplicación autonómica. Recogen así también la demanda de los empresarios de las tascas, con quienes se han estado entrevistando en los últimos meses para atender su solicitud. Durante esta semana, según reconocieron a este periódico diputados de las tres formaciones firmantes del Botànic, se ha estado perfilando el contenido de la enmienda que finalmente presentarán a la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo de forma conjunta.

¿Qué se pide? // La enmienda de adición del Botànic plantea una modificación del artículo 69.7 de la ley de salud 10/2014, que regula las prohibiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. En concreto, se añade el siguiente texto: «Las ordenanzas municipales podrán autorizar el consumo en espacios de tradición gastronómica, dentro del horario y la delimitación de espacio que se marque en las normas de aplicación».

La modificación de la ley se abordará previsiblemente en el próximo pleno de Les Corts. Después se abrirá el debate de enmiendas en comisión y otro debate plenario cerrará el proceso.

CERCO A LA ZAS DE LAS TASCAS

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de Castellón, Antonio Lorenzo, ha explicado que la junta de gobierno ha aprobado el documento de actualización de medidas correctoras del ruido en la zona acústicamente saturada (ZAS) de las tascas, que pasan por adelantar en media hora el cierre de las terrazas (que se hará a las 22.30 horas y no a las 23.00) y en reducir los eventos en la plaza Santa Clara, además de incluir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del 2017 que prohíbe el consumo de alcohol en las calles de las tascas a partir de las 22.00 horas.

Lorenzo detalló que tras las últimas mediciones en la ZAS, «se superan los niveles de ruido, por lo que es nuestra obligación actualizar las medidas para paliarlo». «Desde el Ayuntamiento queremos que cuanto antes pueda desaparecer la ZAS de las tascas y por eso tomamos las medidas oportunas», reconoció el edil. «El fin es avanzar en la eliminación de la ZAS de las tascas, haciendo compatible el ocio y el descanso», insistió el mismo concejal.

Tras la aprobación del documento por parte de la junta de gobierno de Castellón, se abre una consulta pública por el plazo de un mes, para que se puedan presentar alegaciones si se considera, y después el texto debe pasar a la Generalitat, que es la que debe dar la autorización definitiva para que se puedan aplicar las nuevas medidas correctoras de la contaminación acústica.