Nuevo acto para el programa oficial de las fiestas de la Magdalena 2018. La Federació de Colles de Castelló estrenará un desfile integrador, de carros y colectivos a pie, con animación y mucho color, que recorrerá las calles del centro de la capital desde la glorieta de Sant Roc hasta la plaza Mayor, el miércoles de la semana grande, sobre las 18.00 horas. Lo explica el presidente de la Federació, José Beltrán Bacas, que pone el acento en las que serán sus primeras fiestas fundacionales en el cargo, en que el objetivo es que «las collas muestren sus singularidades, desde su apuesta máxima por la tradición y por la fiesta desde cada vértice».

«El desfile de collas se concibe como un pasacalle para los 250 colectivos, vistoso, en el que poder mostrar la riqueza de los carros engalanados, disfrazarse como en Sant Pere, vestir con la indumentaria tradicional o con sus coloridas camisetas, mostrando la diversidad del colectivo y todo ello, con acompañamiento musical», señala Beltrán Bacas.

Ya se han inscrito 65 collas, pero desde la Federació de Colles prevén que sean «muchas más, antes del cierre del plazo, en febrero». Y según los cálculos iniciales de Beltrán, «se pueden superar, y de largo, las 1.200 personas, porque hay muchas ganas desde los colectivos, que se implican a tope en este tipo de iniciativas». Y, en el apartado más festivo, ya hay una batukada, charangas, bandas y la dolçaina i el tabal como protagonistas. De hecho, la Federació de Colles está trabajando junto con la organización del Homenatge a la Dolçaina i el Tabal, que se celebra esa misma tarde, sobre las 20.00 horas en la plaza Mayor, para «que los grupos participantes encabecen el desfile, abanderando el pasacalle, en un acto conjunto que dé más vistosidad a ambos».

DE SANT ROC A LA PLAZA MAYOR // De Sant Roc a Sanahuja, María Agustina, Gobernador, Asensi y La Paz para encarar hacia la plaza Mayor. Es el recorrido inicial del nuevo desfile, el mismo que el Pregó o la cabalgata de Reyes, «para que los carros tengan margen de maniobra», explica el propio presidente federativo.

El nuevo pasacalle de las collas se fraguó tras la pasada Magdalena, cuando desde la Federació se detectó que la participación de los carros engalanados en, por ejemplo, el Pregó Infantil, quedaba deslucida. «Queremos que los mayores y pequeños participen y se vean en la festa», dice.