Unanimidad en el món del bou para reclamar la derogación de la normativa que impone el segundo médico en los festejos del bou al carrer tras la entrada en vigor el pasado día 1 de la polémica modificación de la ley de espectáculos 14/2010, aprobada el 30 de diciembre por Les Corts Valencianes a iniciativa de Podemos.

La Comisión Consultiva de Festejos Tradicionales de la Comunitat, reunida ayer, se alineó con la reclamación del PP y su proposición de ley del 4 de enero en contra del facultativo extra, y reclamó «la derogación» de esta obligatoriedad, contemplada en la disposición adicional 5ª de la norma, en un documento firmado por el organismo en pleno, y que se ha remitido a Les Corts. «Hay que derogar la normativa y empezar el debate desde cero, con el consenso de todas las partes, y en el seno de la comisión», requería el presidente del organismo y director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

MORATORIA HASTA EL 2020 // Y reclaman la abolición de la medida después de que PSPV y Compromís, que dieron el inicial a la medida de Podemos, apuesten por una moratoria, que apoyarían, previsiblemente, Ciudadanos y la formación morada --que criticó la marcha atrás del PSPV al alinearse con el PPCV y rechazar el segundo médico, según su portavoz de Sanidad, Daniel Geffner--, con el rechazo frontal de los populares, que reiteran su «defensa del bou al carrer y de las tradiciones».

Precisamente ayer, PSPV y Compromís tramitaron una proposición de ley para aplazar la medida dos años, «hasta el 1 de enero del 2020», añadiendo un artículo único a la ley, firmado por los síndicos, Manuel Mata y Fran Ferri, respectivamente. «Se trata de parar la medida para llegar al consenso, hablar con las partes, atender a la comisión consultiva, estudiando el coste real del segundo médico, quién lo asumiría, si es viable, en qué festejos o si hay suficiente personal», según fuentes del PSPV en Les Corts, que dicen que «después, se verá qué pasa».

Pero el sector del bou entorno a la abolición de la medida, sin medias tintas. Al respecto, la comisión consultiva ha dado un paso al frente, presidida por el director general de Emergencias, y sus representantes, de las consellerias de Agricultura y Sanidad, ayuntamientos, colegios de arquitectos, veterinarios, aparejadores y también médicos, y las asociaciones de ganaderos y aficionados taurinos.

EL SECTOR, A UNA // Todos a una firmaron un documento en el que argumentan que «es evidente que la aplicación directa y sobrevenida de esta disposición va a provocar disfuncionalidades importantes en la organización de los festejos, ya que la hipercualificación del jefe sanitario es imposible de cumplir» y que «no parece que haya suficiente personal para los 9.000 festejos anuales, o entre ellos, por ejemplo, los más de 2.000 en Castellón solo en agosto». «Vista la imposibilidad real y práctica de aplicar taxativamente la disposición, se propone su derogación o, en su caso, su suspensión». Pero, «siempre», iniciar un «nuevo debate en el seno de la comisión, que es el foro adecuado».

Los taurinos no han perdido comba y desde la Federación de Aficionados de la Comunitat y la Asociación en Defensa del Bou al Carrer, presentaron también en Les Corts un escrito reclamando la «derogación del segundo médico», que se refrendó con un cuarto documento con firmas de alcaldes valencianos, que se completará con las de Castellón, que se reúnen hoy en Onda.