El PP amenazó ayer con «recurrir en los tribunales» la nueva ley de plurilingüismo del Gobierno valenciano hasta el Constitucional, «donde previsiblemente acabará». La portavoz popular, Isabel Bonig, criticó junto con Ciudadanos (Cs) que PSPV, Compromís y Podem no han aceptado su petición para ampliar «en ocho días» el plazo para presentar enmiendas a la nueva ley --el plan C del conseller Vicent Marzà tras la suspensión y posterior derogación del decreto inicial y poner en marcha el plan B en las aulas este curso para 2 y 3 años--, que se tramita por procedimiento de urgencia en el hemiciclo.

Lo criticó Bonig y también la diputada de Ciudadanos por Castellón Mercedes Ventura tras la junta de portavoces, mientras que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, afirmó que esta norma «está en tramitación desde octubre y hay tiempo suficiente para presentar alegaciones».

MÁS PLAZO //

Bonig tildó de «sintomático» que los partidos que apoyan al Consell (PSPV, Compromís y Podem) «hayan dicho que no» a ampliar el plazo de enmiendas en la que, a su juicio, es «probablemente la ley más importante de la legislatura». Y advirtió de que si no se aceptan las enmiendas que hará el PP «en este breve plazo», y la norma sale adelante «como previsiblemente hará, acabará en el Tribunal Constitucional».

La popular lamentó que la Comunitat es «conocida por el caos educativo» que está generando el Consell y aseguró que «el responsable no es el conseller Marzà, sino el president, Ximo Puig». Y manifestó que estas cuestiones «se paran trabajando y en los tribunales», algo que «hará el PP», dijo, porque es «el único partido que ha llevado la bandera de la libertad educativa y ha recurrido en los tribunales» los decretos de plurilingüismo de la Generalitat.

El portavoz de Compromís dijo que cuando PSPV, Compromís y Podem presentaron la ley, fue por la vía de urgencia «porque es un tema urgente», que debe estar en vigor antes de que se inicie el período de matriculación escolar. Insistió, además, que la iniciativa legislativa está en tramitación en Les Corts «desde octubre», con «tiempo suficiente para analizarla y enmendarla».