Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, conocieron ayer de primera mano la oferta turística valenciana durante su visita al estand de la Comunitat nada más arrancar la feria de turismo Fitur, de Madrid, cuya estrategia pone el acento este año en la hospitalidad de sus gentes. Los monarcas, además, se interesaron por la oferta gastronómica y cultural de la provincia de Castellón, donde saludaron a buena parte de las delegaciones presentes.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, explicó a los monarcas las particularidades de la oferta valenciana, con parada obligatoria en el exclusivo estand de la provincia, donde saludaron al presidente de la Diputación, Javier Moliner; a la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, o al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entre otros representantes institucionales.

El pabellón valenciano, donde se presenta hasta el sábado la oferta turística de la Comunitat, fue el escenario en el que Colomer presentó dos nuevas campañas en las que se sitúa el eje de la promoción autonómica.

Por un lado, el máximo responsable de la política turística valenciana dio a conocer el programa de hospitalidad mediterránea. Para ello, avanzó que la Agència Valenciana de Turisme (AVT) emprenderá más de 270 acciones que contarán, dijo, con la participación de más de 4.000 actores, que serán «trabajadores de hospitalidad» a lo largo de 18 meses. Para su puesta en marcha se contará con la colaboración de asociaciones de empresarios, universidades y los centros de turismo de la red autonómica.

Por otra parte, Colomer puso en valor la nueva plataforma de experiencias turísticas, la nueva web www.experienciascv.com; una aplicación específica y cuatro guías temáticas que contribuirán a la difusión de la marca #Mediterráneo en vivo.

Según el responsable de la AVT, los objetivos pasan por convertir a la Comunitat en la «capitalidad del Mediterráneo» y «ser la vanguardia» en este ámbito.

La nueva plataforma será un sistema multidispositivo que difundirá y promocionará las propuestas experienciales vinculadas al producto turístico, impulsado por el programa de #Creaturisme de la AVT.

Durante su intervención, el titular de Turismo insistió en que «debemos gestionar el talento», por ello hace un año nació el programa Creaturisme, donde el producto es siempre el «centro de nuestra estrategia», añadió.

PROPUESTAS PARA EL VIAJERO // Esta apuesta tecnológica sobre la que se asienta la promoción turística se basa en la creación de distintos materiales off line y on line, que también se han presentado en Fitur. Por un lado, se ha trabajado en la creación y edición de un conjunto de cuatro folletos temáticos que recogen las experiencias como el buceo y submarinismo, cicloturismo y BTT, senderismo, así como actividades náuticas y ecuestres.

Otra de las guías versa en torno al Mediterráneo Cultural e incluye propuestas como el caso de las rutas de la Seda, del Grial, la Modernista, Territorio Borgia, además de distintas experiencias culturales, musicales y artísticas.

Otras áreas se refieren al enoturismo, oleoturismo, pescaturismo, así como planes de salud y bienestar. Por último, en la oferta también se incluyen experiencias de agroturismo, astroturismo, birdwathing, Camins de Dinosaures, ecoturismo, parques Naturales y turismo rural en general, según señaló Colomer.