La primera jornada de la feria Fitur sirvió ayer para que la capital castellonense presentara su oferta turística, que estuvo a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, quien anunció, para el segundo fin de semana de Semana Santa, un encuentro de grandes navíos que se espera sirva de reclamo turístico para recibir a miles de visitantes a partir de ahora.

Acompañada del secretario de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer Sánchez, Marco transmitió su intención de organizar con carácter bienal un Escala a Castelló, con el objetivo de cosechar éxitos como su homólogo francés, Escale à Sete, evento que hace dos años recibió a más de 300.000 visitantes.

Por este motivo, además de Marco y Colomer, en la presentación estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y el director general de Escale à Sète, Wolfgang Idiri, quien mostró su entusiasmo por impulsar una alianza estratégica con Castellón.

El objetivo es organizar de forma conjunta la edición de 2020 para el aprovechamiento de los recursos turísticos de ambas ciudades y, así, atraer a un mayor número de navíos procedentes de todo el mundo. El hecho de organizar los encuentros en semanas consecutivas permitirá aumentar la participación de barcos.

Además, la colaboración estratégica con Sète no se limitará solo a la organización de la primera Escala a Castelló, tal como señaló la alcaldesa de la ciudad, sino que una representación de música y danzas tradicionales de la ciudad estará presente en la Escale à Sète, donde se ofrecerá también una degustación gastronómica a las tripulaciones de todos los barcos que allí participan.

ENCUENTRO GASTRONÓMICO // En este encuentro gastronómico habrá arroces de Castellón y, durante toda la semana que dura el evento, se distribuirá información sobre los atractivos turísticos de la capital de la Plana. Tal y como recordó Marco en su presentación, la gran mayoría de turistas extranjeros que vienen a Castellón proceden de Francia y, por tanto, «tiene mucho sentido que impulsemos campañas de promoción en el país vecino», explicó la dirigente municipal.

Este encuentro será posible gracias al convenio que firmará la Agència Valenciana de Turisme con el Ayuntamiento de Castelló para la promoción de la capital de la Plana como destino turístico. Para ello, también será fundamental la colaboración de la Autoridad Portuaria, ya que, además de ser en sus instalaciones donde se desarrollarán todas las actividades, se encargará de la organización de algunas de las actividades complementarias.

Para esta primera edición de Escala a Castelló, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril, ya se ha confirmado la presencia del Nao Victoria y del Galeón, además del barco ruso Sthandart. En esos tres días, el Ayuntamiento ha previsto la organización de un mercado marinero, degustaciones gastronómicas, exhibiciones náuticas, exposiciones y actividades varias para disfrute de los más pequeños, entre otras.