Se abre un nuevo escenario en la negociación del presupuesto municipal de Castellón de este año, para el que el bipartito (PSPV y Compromís) necesita del necesario apoyo necesario externo. Cerrado el plazo de presentación de enmiendas, todos los grupos de la oposición han presentado. En total son 73, por un valor que ronda los 10 millones de euros: 22 de Castelló en Moviment (2,7 millones de euros), 25 del Partido Popular (4,7 millones) y 26 de Ciudadanos (2,6 millones). Hoy mismo el equipo de gobierno se reunirá para poder estudiarlas, antes de que a partir del lunes sean los técnicos los que valoren su viabilidad.

Tras una semana en la que representantes del bipartito se han reunido con todos los grupos de la oposición, el viernes, casi en el tiempo de descuento de la presentación de enmiendas, lanzaron una contraoferta al que denominan como su «socio prioritario», Castelló en Moviment. Una propuesta «realista» como la calificaron desde el equipo de gobierno, en la que «las dos partes cedemos», y que tiene como objetivo reforzar la alianza del Pacte del Grau. Según pudo averiguar este periódico, esta contraoferta pasaría por hacer concesiones en materia de vivienda y gestión medioambiental, rebajando partidas como la prevista para el edificio de los antiguos juzgados de Borrull, para el plan de reforma urbana y derivando obras como una del Camí la Plana para las inversiones financieramente sostenibles. CSeM tenía que consultar esta propuesta con su asamblea pero, a priori, «la voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo está ahí», reconocían desde Castellón en Moviment.

En busca de acuerdos

Todo apunta a que estos últimos movimientos de fichas acercan posturas entre los socios del Pacte del Grau, en los que el gobierno sigue confiando para que respalden las cuentas «que necesita la ciudad».

Respecto a las negociaciones con los otros dos partidos «que siguen abiertas», no se ven con tanto optimismo. El giro dado esta semana por Ciudadanos, supeditando sus votos a la retirada de subvenciones a asociaciones que ellos llaman «pancatalinstas» como la Fundació Huguet o Escola Valenciana, prácticamente cierra la puerta a llegar a un acuerdo, dado que según explican fuentes del bipartito, no están dispuestos a ceder en estos casos. «Ciudadanos no negocian ellos, sino que siguen órdenes desde Barcelona. Una cosa es llamarse liberal y la otra es demostrarlo», criticaron.

En cuanto al grupo municipal popular, reconocieron que están abiertos a la negociación, pero, con el precedente de que no han contado con ellos para la elaboración de la propuesta de presupuesto y en la reunión previa a la presentación de enmiendas no les ofrecieron «nada», su portavoz, Begoña Carrasco, dice que ven «difícil un acuerdo, dada la escasa o nula voluntad negociadora del equipo de gobierno».

Con todo, el objetivo de PSPV y Compromís es «hacer todo lo posible para llegar al pleno con la negociación ya hecha y con el mayor consenso posible».

MÁS DE 70 ENMIENDAS POR VALOR DE 10 MILLONES DE EUROS

CASTELLÓ EN MOVIMENT

"Hay voluntad de llegar a un acuerdo con el gobierno"

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, acompañado de la concejala Anna Peñalver, comparecieron en rueda de prensa para explicar que han presentado 22 enmiendas al presupuesto del bipartito, valoradas en 2,7 millones de euros. «Satisfechos» con los 2,4 millones destinados a Jornals de Vila, incrementados a raíz de la negociación previa con el bipartito, inciden en sus enmiendas en la necesidad de invertir más en vivienda social (pasando de los 500.000 euros presupuestados a un millón de euros) y en gestión medioambiental (con una partida de 500.000 euros que ellos proponen que supere los dos millones de euros para ejecutar parte del que han denominado Vila Verda).

«Nos hubiera gustado no llegar a este escenario de enmiendas, de confrontación. Es una forma curiosa de entender nuestro pacto de gobierno», aseguraron, al tiempo que reconocieron «la voluntad de llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto».

Entre las bajas que proponen en sus enmiendas, destacan partidas para los edificios de Quatre Cantons o de los antiguos juzgados de Borrull. Además de reducir las retribuciones a la alcaldesa, Amparo Marco, y vicealcaldesa, Ali Brancal, y modificar las ayudas a festejos taurinos.

PARTIDO POPULAR

"Es innegociable el millón para el plan de apoyo a las pymes"

El grupo municipal popular de Castellón presentó 25 enmiendas por valor de 4.740.800,01 euros a un presupuesto que «el bipartito todavía no ha sido capaz de aprobar y que, como pronto, entraría en vigor tras la Magdalena». Según la portavoz popular, Begoña Carrasco, «llegan tarde y mal. Una vez más se constata su ineficacia e incompetencia por haberse tenido que prorrogar el presupuesto del año anterior y por no tener fecha todavía para aprobarse las cuentas del 2018. Un retraso que de nuevo afectará a la ejecución del mismo». «Este no es el presupuesto que hubiera hecho el PP, porque teniendo superávit y una previsión de mayores ingresos por la reactivación de la economía, jamás hubiéramos subido los impuestos», insistió la portavoz del PP.

Presentan enmiendas para fomentar el empleo, sociales, de infraestructuras, de participación ciudadana, de seguridad, turísticas, culturales y deportivas. Algunas son «innegociables». Entre ellas, 1 millón de euros para dar apoyo a emprendedores y Pymes, 350.000 euros para el Plan de Accesibilidad, 280.000 para la adecuación del Camí la Plana o casi 800.000 euros para carriles bici; en la carretera de l’Alcora, la ronda Oeste y el acceso al Serrallo.

CIUDADANOS

"Pedimos eliminar ayudas a entidades cercanas al Procés"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, detalló que su partido ha presentado 26 enmiendas, por más de 2,6 millones, «para exigir acuerdos plenarios como el plan de relevo generacional, ayudas para la atención temprana o el proyecto Castellón, ciudad prototipo en materia de innovación», Además, explicó que han «impulsado nuevas iniciativas, como bonos municipales para guardería», y han «presentado enmiendas para eliminar recortes sociales y en materia de emprendimiento efectuados por el bipartito, y para seguir reclamando demandas de los vecinos, como solucionar necesidades urgentes como la seguridad del CEIP Castalia», matizó el portavoz de Ciudadanos.

«Para impulsar nuestros proyectos, hemos reducido partidas no prioritarias, como luces extraordinarias, gastos de representación o asesoramiento externo, no necesarios cuando contamos con excelentes funcionarios», explicó Vidal, al tiempo que recalcó sus condiciones prioritarias para apoyar el presupuesto. «Pedimos eliminar subvenciones de entidades cercanas o defensoras del Procés, así como de otras entidades que premian a quienes lo apoyan», recalcó el portavoz de Ciudadanos.