El problema de la infrafinanciación tiene consecuencias para la Universitat Jaume I (UJI). La falta de dinero para hacer frente a proyectos de envergadura provoca que el CEU Cardenal Herrera se adelante de nuevo a la pública ofreciendo, a partir del próximo curso, el título de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Fuentes de la institución católica confirman a Mediterráneo que el pasado 15 de enero presentaron la solicitud de implantación de este grado en su campus de la capital de la Plana. Se trata de una propuesta que ya cuenta con uno de los trámites necesarios para su instauración definitiva, como es la verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La noticia llega en un momento delicado para la UJI, en el marco de la denuncia, por parte de la universidad pública de la provincia, de la necesidad de un nuevo modelo de financiación.

La UJI recibirá este curso 61,5 millones de la Generalitat, una cantidad congelada desde hace dos cursos. Esta cifra es insuficiente para el rector, Vicent Climent, que critica que el centro que dirige sufre una infrafinanciación de 1.500 € menos por alumno que la media del sistema universitario valenciano. Estos datos, basados en el último informe La universidad española en cifras, se traducen en que la institución pública castellonense debería recibir 17,8 millones más al año por parte del Consell.

Climent advierte de que con los presupuestos actuales es «impensable» abordar nuevos proyectos, como el grado de Ciencias de Actividad Física y el Deporte --aparcado sine die desde hace cuatro cursos--, la ampliación del parque científico o la contratación de más personal. En otras palabras, con el dinero que recibe hoy la UJI apenas tiene para gestionar el día a día.

EL CEU SE ADELANTA

La apuesta por impulsar la antigua carrera de INEF ya la expuso la vicerrectora de la Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, en el acto de inauguración del curso 2017/18. Eso sí, en aquel momento habló de implantarla en dos cursos. Ahora, al parecer, la intención es adelantarla al 2018/19, aunque todo dependerá de la decisión de la Agencia Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), dependiente de la administración autonómica.

De esta forma, volverá a ocurrir lo sucedido con la carrera de Medicina, que se implantó en la Cardenal Herrera CEU un año antes de que lo lograra la universidad pública de la provincia.

Además, el CEU tiene previsto, si se autoriza este título, ofrecer a los alumnos la posibilidad de simultanearlo con los grados en Educación Infantil y Primaria, lo que elevaría las posibilidades de inserción profesional.

La posibilidad de cursar dobles grados es una apuesta por la formación multidisciplinar en la que esta universidad fue pionera en la Comunitat, que multiplica exponencialmente la inserción profesional de los titulados, señalan fuentes del centro.

La universidad católica ha suscrito ya convenios de colaboración con varias entidades deportivas de Castellón y Valencia. De igual manera, se ha previsto un plan de inversiones para construir instalaciones deportivas propias en su campus. En cualquier caso, añaden, la previsión es que mayoría de las prácticas no se cursarían en centros deportivos sino en su Centro de Simulación Avanzada, con el objetivo de potenciar las áreas más vinculadas a la salud.