Más presión. Los alcaldes de los principales municipios taurinos de Castellón, hasta sumar 30, aprietan a Les Corts para derogar el segundo médico en los bous al carrer, una medida consensuada en la cumbre junto con el director general de Emergencias de la Generalitat, y presidente de la comisión consultiva de los festejos populares, José María Ángel, el pasado miércoles en Onda. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, quien además es representante por Castellón en la comisión consultiva; así como los munícipes de Nules, David García; de la Vilavella, Manel Navarro; y el concejal de Soneja Jorge Picó, presentaron por registro en la Casa dels Caragols, sede del Consell en Castellón, una carta en la que urgen a «derogar la imposición de un segundo doctor». Una medida que reiteraron en calificar como «excesiva», «restrictiva», y de «nefastas consecuencias» para el bou.

El documento está firmado por los primeros ediles de las principales poblaciones taurinas de la provincia, de Vila-real a la Vall, Almassora, Burriana, Nules u Onda, junto con la Vilavella, Càlig, Sueras, Moncofa, Santa Magdalena, Torreblanca, Rossell, Almenara, Segorbe, Betxí, l’Alcora, Fanzara, Soneja, Atzeneta, Tales, les Alqueries, Alcudia de Veo, Ribesalbes, Montanejos, Jérica, Altura, Geldo, Teresa y Castellnovo.

LOS ALCALDES //

Son 21 alcaldes del PSPV, siete socialistas que gobiernan en coalición con Compromís, y uno nacionalista, que a una sola voz reclaman «abolir la medida», sin medias tintas, haciendo caso omiso a la moratoria que proponen ahora sus propios partidos --que aprobaron inicialmente junto a Podemos el cambio-- en una proposición de ley; y secundando la propuesta del PP de «la suspensión inmediata de la ley». Junto a ellos, están los alcaldes de Nules, de Coalición de Centro Democrático; y de Moncofa, del PP. Y hoy se sumarán más municipios de Els Ports, en una iniciativa que prevé aglutinar a «todos los municipios con bous», según aseguró Huguet.

En la misiva se argumenta que «la presencia de los dos médicos es una realidad excesiva para los festejos de bous tanto cuantitativa como cualitativamente, porque, dada la función del facultativo de estabilización del herido para su traslado al hospital, no resulta necesaria la estancia de un segundo médico cuya función sería más propia de un enfermero; y porque restringe la presencia de profesionales cualificados ante la alta especialización, con las negativas consecuencias que conlleva». «Es una norma que no aporta más seguridad y sí dificulta la organización de los festejos, que son parte de las tradiciones e historia de la provincia», según los representantes municipales.

LOS AYUNTAMIENTOS YA PAGAN //

Además, desde la Federación de Peñas de la Comunitat, su presidente, Vicente Nogueroles, que se suma a la petición de derogación alto y claro, explicó que «ya hay ayuntamientos que están pagando el segundo médico en los festejos que abren temporada, para no cargar a las peñas».

+DATOSEl PP activa más mocionesEl PP refuerza su posicionamiento a favor de la derogación urgente de la medida con más mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación municipal. Después de que el PP en Castellón anunciara la presentación de una declaración institucional, que no llegará al pleno al no tener unanimidad, para pedir al Consell abolir el segundo médico en los ‘bous’, ayer fue Moncofa, que elevará la petición a su sesión plenaria del jueves, según el presidente del PP local, José María Andrés. Ya su alcalde, Wenceslao Alós, expresó compartir «el malestar de los taurinos» y pidió «proteger la tradición de los partidos que le ponen todas las trabas». Diputación lo debatirá hoy en su plenario.