El AVE ya está aquí. Desde esta mañana, Castellón está conectada en tren de alta velocidad con Madrid, con lo que la provincia queda a solo 2.32 horas de la capital de España (en el trayecto más rápido). Ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró este «hito», como él mismo definió la línea València-Castellón, «que mejorará la conectividad y estimulará el crecimiento económico, el número de viajeros y el de turistas», manifestó.

En un acto escueto después de la llegada en el servicio especial que partió a las 9.25 horas de la capital de España y que tuvo que parar por avería en Sagunto, Rajoy llegó a las 12.44 a la estación de Castellón. Acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente realizó el último tramo del viaje acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. En Castellón, junto a la alcaldesa Amparo Marco, le esperaban el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y numerosos representantes públicos y empresariales de la provincia y la Comunitat.

En una clara referencia al desafío catalán, Rajoy empezó su discurso afirmando que a los españoles «nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren; nos va mejor porque llegamos más lejos». Y, acto seguido, dio respuesta a la reivindicación que recogió Mediterráneo y anunció que el periodo de viajes promocionales (a 25 euros por trayecto), que estaba previsto acabase el último día de febrero, se prolongue al menos 11 días más, hasta el final de las fiestas de la Magdalena.

CUADRIPLICA LA OFERTA //

De esta manera, aquellos que deseen disfrutar de las fiestas fundacionales de Castellón dispondrán de billetes baratos en tres de los cuatro trenes directos por sentido entre Castellón y Madrid, los dos AVE (347 plazas) y el nuevo Intercity (282 plazas). Estos se suman al Alvia (299 plazas) que circulaba en solitario hasta ahora, lo que supone «cuadriplicar» las plazas. Todos suman, entre los dos sentidos, «2.550 asientos en día laborable», apuntó Rajoy. Es decir, «1.900 nuevas plazas», recordó el presidente del Gobierno.

Todo ello ha sido posible tras concluir en febrero del año pasado la primera fase de las obras para implantar el tercer carril «sobre las vías existentes», que ha supuesto una inversión «de 178 millones de euros». El presupuesto total, señalaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento, asciende a 355 millones.

Y es que en breve está previsto comenzar las obras del tercer carril en la otra vía «para optimizar la capacidad del recorrido y la compatibilidad» de los trenes AVE con los Cercanías; Media y Larga Distancia y mercancías que circulan por la línea. Tras ello, está previsto acometer la nueva plataforma que permita «separar los tráficos de alta velocidad del resto», con una inversión de 1.170 millones y en la que hasta ahora solo se ha licitado la redacción del estudio informativo. Actuaciones que buscan tratar de minimizar los problemas que puedan surgir en la línea actual.

Todo ello combinado con el nuevo plan de modernización de Cercanías, que prevé una inversión de 1.436 millones hasta el 2025 y que incluye, por fin, la prolongación de este servicio hasta Vinaròs, para lo cual el Gobierno ha «añadido», recordó el jefe del Ejecutivo estatal, esta nueva obligación de servicio público.

Y con el objetivo, además, de «aumentar la cuota del transporte de mercancías en ferrocarril», el principal pero que Rajoy puso ayer en materia de infraestructuras a las dotaciones del Estado español: «Tenemos que hacer un esfuerzo» en este sentido, afirmó.

UN PROYECTO DE ESTADO //

«Todo forma parte de un proyecto de Estado, vital para nuestro país», como es el corredor mediterráneo, aseguró el inquilino de la Moncloa. Una infraestructura «multimodal» que ha de permitir conectar además con las «empresas, puertos y aeropuertos» que existen en la fachada litoral del Mare Nostrum. Y es que, según señaló Rajoy, «el corredor mediterráneo es la gran inversión para conectar con el futuro» y apostar por él «es apostar por España».

Un proyecto «de 22.000 millones de euros» (estos incluyen las obras en el ramal que atraviesa Madrid y Zaragoza), de los cuales «el 66% ya se ha ejecutado». El presidente del Gobierno también recordó que para este año está previsto poner en servicio los tramos Tarragona-Vandellós y Monforte del Cid-Murcia del Corredor, «que ya están en pruebas».

Además, apuntó los trabajos en el corredor cántabro-mediterráneo y la conexión con los puertos, así como en otros cuatro nuevos tramos del AVE en España que este año entrarán en servicio.