El PSPV se unió ayer en la Diputación a la exigencia del equipo de gobierno del PP al Consell para retirar la obligatoriedad de un segundo médico en los festejos taurinos. Los socialistas siguen así la estela de los alcaldes de la formación que, como informó Mediterráneo, piden la inmediata anulación de la ley que establece la medida entre los 30 firmantes de una carta en ese sentido.

Tanto Ciudadanos (Cs), como Castelló en Moviment (CSeM) y Compromís se abstuvieron en la votación, pese a que representantes de la formación nacionalistas se encuentran entre quienes suscriben el texto en el que mantienen esa misma postura, como es el caso del primer edil de Betxí.

La posición encaja con la adición, también ayer, de nueve municipios socialistas de Els Ports al listado. Son los de Cinctorres, Morella, Vilafranca, Forcall, la Mata, la Todolella, Olocau, Vallibona y Villores. Mientras, los populares optan por otra vía, la de plantear mociones en los ayuntamientos para oponerse al segundo médico, informa Sara Ríos.

El diputado delegado de la Escuela Taurina, Pablo Roig, aseguró que el gobierno provincial está «a favor» de los festejos taurinos «en todas las modalidades que permite la ley». José Manuel Navarro, criticó a los populares por «buscar la polémica» y no haber firmado la carta; mientras que el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, dijo que es una «buena solución» la propuesta por el Consell de una moratoria para consultar con el colectivo de los bous al carrer; Cristina Gabarda, de Cs, se posicionó a favor de reforzar la seguridad, al igual que Iñaki Vallejo, de CSeM.

UNANIMIDAD EN EL PLAN 135 //

Los festejos taurinos fueron uno de los temas de actualidad que entraron en juego en un pleno que aprobó por unanimidad las bases del plan 135 (antes Poys) por una cuantía de 12,4 millones de euros, 200.000 más que en el 2017. De hecho, dos mociones de Ciudadanos, aprobadas, pero solo con el apoyo del PP intensificaron el debate, con críticas de adoctrinamiento independentistas lanzadas contra el Consell, al que la Diputación acordó pedir que retire las ayudas a las entidades «que promueven el Procès y el adoctrinamiento en las aulas de Castellón», y «solucionar las carencias del centro de educación especial en Vinaròs», así como rechazó la nueva tasa autonómica para los residuos cerámicos.

Con los votos solo del PP la institución aprobó pedir que se mantenga la prisión permanente revisable, mientras que los populares rechazaron en el contexto de un intenso debate, auditar los contratos suscritos con empresarios que han admitido en el juicio por el caso Gürtel haber financiado ilegalmente al PP. Igualmente, votaron no a las propuesta socialista de un calendario de obras en carreteras; la moción de CSeM sobre la inversión en cinco plantas de purines de las que solo funciona una; y la de Compromís que pedía medidas para traer más turistas internacionales.