Un problema técnico en el primer AVE de la mañana de este domingo, que tenía unir Castellón con Madrid, ha obligado a Renfe a recolocar a los 47 usuarios que viajaban en el convoy en el primer Cercanías que unía en ese momento la capital de La Plana con Valencia, en cuya estación de Joaquín Sorolla han podido, finalmente, subir al tren de alta velocidad que salía a las 8.15 horas en dirección a la capital de España.

El AVE no ha llegado a salir de Castellón al detectarse una avería técnica, por lo que Renfe ha activado el protocolo que tiene para estas situaciones, que pasa por "encaminar" a los pasajeros al primer tren que les permita llegar a su destino en las mejores condiciones, según informan fuentes de la compañía.

Tras el tránsito de 25 trenes AVE que se han dado desde la inauguración de esta conexión entre Castellón y Madrid, es la primera vez que Renfe se ha visto obligada a activar su "compromiso de puntualidad" al tener que desembolsar la mitad del coste del billete a estos viajeros, ya que el AVE ha llegado a Atocha con 21 minutos de retraso.

La avería de este domingo supone la segunda en apenas una semana desde su apertura. La primera anomalía se produjo en el mismo acto de su inauguración, con las autoridades a bordo, a causa de un problema en el intercambiador de la vía; en cambio, en esta ocasión, la avería ha sido mecánica en el propio tren, lo que le ha impedido iniciar su marcha, según las mismas fuentes.