Les Corts Valencianes votarán el próximo 14 de febrero, en un pleno convocado fuera del calendario parlamentario previsto, la derogación de la obligación de que haya un segundo médico en los espectáculos taurinos de bous al carrer que se celebran en la Comunitat.

La Junta de Portavoces ha acordado este martes convocar este pleno, que no estaba previsto dentro del calendario, para abordar iniciativa presentada por el PP, que propone derogar la disposición adicional quinta incorporada a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2018, que establece esa obligación de un segundo médico.

Los populares pretendían que esta iniciativa pudiera verse en el pleno ordinario de la próxima semana, algo que ha sido rechazado debido a que el Consell no ha emitido todavía su criterio favorable o desfavorable a la misma, aunque prevé hacerlo esta semana.

El presidente del grupo popular, Jorge Bellver, ha acusado a los grupos que sustenta al Consell (PSPV, Compromís y Podem) de recurrir al "filibusterismo parlamentario para evitar que se debata en Les Corts" este asunto.

Ha denunciado que lo que pretenden estos grupos es que la propuesta del PP se debata en el mismo pleno junto con la propuesta de Compromís que pide una moratoria en la aplicación de esta obligación de un segundo médico en el bous al carrer.

Bellver ha afirmado que el PP tiene decenas de peticiones de alcaldes y concejales de diferentes partidos para que la medida que aprobaron el PSPV, Compromís y Podem en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2018, se derogue.

"Gracias al Botànic se retrasa quince días más y los festejos que se celebren estos días van a tener que contar con dos médicos. No se entiende esta actitud cuando es el propio director general de la Agencia de Repuesta a la Emergencias quien dijo que el tema ya está resuelto y se va a derogar", ha dicho Bellver.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha anunciado que su grupo planteará en ese pleno una propuesta para que aunque no se pueda cumplir la obligatoriedad del segundo médico por cuestiones económicas, "se trabaje en un mapa de riesgos para detectar dónde es mejor actuar y no simplemente dejar el tema sin hacer nada".

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado que además de este asunto, se aprovechará el pleno del día 14 para incluir algún proyecto legislativo más "para dar un empujón a los atascos que pueda haber".