Las terrazas de la céntrica plaza Santa Clara de Castellón deben cerrar, desde ayer, media hora antes los jueves, viernes y sábado. Por tanto, a las 22.30 horas, estas instalaciones ya no pueden dar servicio. Esta medida cautelar ya ha entrado en vigor, tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat, a pesar de que se encuentra en exposición pública la actualización de acciones en la zona acústicamente saturada (ZAS) de las tascas, según explicaron ayer fuentes municipales.

El documento, contra el que se pueden presentar alegaciones, también prevé intensificar la presencia policial desde las 22.00 horas hasta las 23.30, campañas de concienciación y reuniones periódicas formativas con los empresarios y trabajadores de la zona, así como con los vecinos. De igual modo, se suspende la concesión de nuevas licencias.

Asimismo, y aunque no esté incluido como tal en el informe, desde el Ayuntamiento ya anunciaron que se reducirán los actos programados en la plaza Santa Clara con la intención de no aumentar los niveles sonoros en las calles de las tascas.

LEY DE SALUD //

De forma paralela a estas medidas, las esperanzas para los partidarios de las tascas están puestas en la futura Ley de Salud de la Comunitat, que está previsto que contemple una enmienda, apoyada por PSPV, Compromís y Podem, cuyo objetivo es dar más competencias a los ayuntamientos para proteger espacios de ocio singulares, como este de Castellón. Ayer mismo les Corts rechazaron devolver al Consell la modificación la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana, tal y como pedía el PP, con lo que esta norma, que busca garantizar la universalidad y apostar por la gestión pública sanitaria, seguirá su tramitación parlamentaria.

De todos modos, ayer en el parlamento valenciano se trató la enmienda a la totalidad del PP en contra de la normativa, pero deberá ser una comisión de sanidad, aún sin fecha, la que aborde la enmienda parcial que tiene que ver con las tascas.