El acto de inauguración de esta edición de Qualicer corrió a cargo del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien mostró su disposición a promover un pacto industrial europeo que permita avanzar en la creación de riqueza y tenga en cuenta los aspectos sociales y medioambientales. Para el jefe del Consell, «no puede haber una sociedad avanzada sin una industria potente», al tiempo que instó a las instituciones europeas a promover «lealtades de ida y vuelta» ante terceros, en un mercado globalizado al que se van sumando nuevos actores y competidores.

Ximo Puig, además, reiteró su oferta --ya lanzada durante la pasada edición de Cevisama-- de promover un gran pacto industrial tanto estatal como autonómico que permita avanzar al sector e impulsar la innovación.

La apertura del congreso mundial también contó con la participaron del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien definió Qualicer como una gran plataforma del conocimiento dirigida a fomentar la competitividad en el sector. En este sentido, el dirigente provincial incidió en el importante papel de los institutos tecnológicos y la universidad como punto de apoyo al sector cerámico, así como de lo que representa Qualicer, con una Diputación como la gran donante de un evento al que dedica 50.000 euros con el fin de apoyar la calidad, la innovación y la investigación en el sector.

Moliner destacó el papel del clúster de la cerámica para situar a estas empresas castellonenses a la vanguardia mundial.

Mientras la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, incidió en la necesidad de establecer normas claras para asegurar la sostenibilidad medioambiental en el sector, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, se detuvo en la importancia de calidad como premisa clave de esta industria que se ha situado en lo más alto del ránking mundial, al tiempo que instó a «seguir innovando y asumiendo nuevos retos». El presidente del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunitat en Castellón, Javier Rodríguez, por su parte, señaló que este congreso es una fotografía fiel de lo que es la cerámica.

Finalmente, desde el PP castellonense, su presidenta, Begoña Carrasco, dijo echar en falta más apoyo municipal al sector.