Una docena de voluntarios de Amor en Acció pel Món se encuentran en Burkina Faso desarrollando su labor solidaria. Durante 15 días, del 3 al 17 de febrero, han estado en el país africano. Su misión: atender a más de 2.000 personas de todas las edades. El equipo lo forman tres médicos, seis enfermeras, dos traductoras y un audiólogo. Montados en un furgón, viajan a los pueblos en trayectos de hasta tres horas. «Cada día vamos con medicinas y primeras curas a un pueblo distinto», explica Paco Agulleiro, quien colabora con esta oenegé. «Además, ponemos audífonos a todo aquel que lo necesita», indica. Especialmente adaptan estos equipos a niños y adolescentes, muchos de los cuales son sordos prelocutivos y, si no oyen, se quedan mudos.

«Lo que más nos impacta es ver gente con dolencias o accidentes que llevan años sin que les atiendan», señala.

Los miembros de Amor en Acció pel Món han estado años colaborando con otras oenegés. Gracias a ello, han tomado la iniciativa de hacer su proyecto personal. «Una asociación activa para asociados comprometidos», expresa Agulleiro. Realizan diferentes proyectos a nivel sanitario (operaciones, tratamientos del paludismo, visitas y pruebas médicas...), educativo (construcción de colegios, charlas a profesores, recogida de libros...), social (concienciación a mujeres, hombres y niños sobre el maltrato y la desigualdad, charlas sobre aptitudes y autoestima...) y agrícola (construcción de pozos, aprendizaje sobre los cultivos y la forma de hacer huertos ecológicos y sostenibles....) en Burkina Faso y Paraguay. Para poderlos llevar a cabo desarrollan campañas y eventos solidarios.

La entidad, que suma más de 500 voluntarios en la provincia, necesita cooperantes activos. «Puedes ayudar desde tu ciudad, organizando una charla para dar a conocer la labor de la asociación o un evento solidario, vendiendo lotería de navidad, difundiendo o acudiendo a los eventos que organizan en pueblos y capitales de la Comunitat...». También buscan personas con una clara vocación de ayuda y compromiso, dispuestas a pasar su tiempo de vacaciones en Burkina Faso o en Paraguay en las expediciones que organizan. «Necesitamos voluntarios, tanto sanitarios como técnicos agrícolas e ingenieros en energías renovables», señala.

Amor en Acció pel Món solamente pretende hacer de este mundo muchas veces tan falto de amor un lugar donde las personas independientemente de su raza, condición social o religión puedan vivir con amor, respeto y empatía hacia los demás.

ctomas@epmediterraneo.com