La presidenta y portavoz del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado que su grupo llevará este miércoles al pleno de Les Corts una proposición no de ley para la reprobación del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, cuya destitución ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig.

El dirigente de Compromís publicó el pasado sábado en su cuenta de Twitter un texto en el que decía: "El PP voldria canviar a Bonig, però l'alternativa és cim un ximpanzé amb una ballesta", al comentar una información periodística en la que se citaba a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, como posible sustituta de Bonig.

Ortiz considera que las frases del alto cargo autonómico son "agresiones verbales" y "declaraciones de corte machista realizadas contra su persona", mientras que para la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ese tuit no es "una alusión personal" ni tiene "connotaciones machistas" sino que se trata de una metáfora.

Tras la junta de portavoces de este martes, Bonig ha indicado que "el PP lo ha aguantado todo, debates complicados en lo político y en lo personal", pero no tolerará "lo de Nomdedéu". "Le pedimos a Puig que cese el viernes a Nomdedéu por sus reiteradas descalificaciones e insultos", según Bonig, quien además ha considerado "inaudito e inadmisible" la consideración de Oltra al respecto, por lo que ha pedido que "asuma responsabilidades políticas".

Tras repasar otros comentarios polémicos de Nomdedéu en redes sociales, Bonig ha asegurado que el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha pedido disculpas a Ortiz en nombre de su grupo.

Comentarios reiterados

"Cuando Nomdedéu hizo un comentario sobre Zaplana ya pedimos explicaciones -según la portavoz popular-. Mollà y Ferri se disculparon y no hicimos batalla política, pero estamos ya cansados de este señor, que es indigno de ocupar un cargo público; y Oltra, en lugar de reconocer el error, insiste en su defensa. Ella, que prácticamente ha hecho batalla política con todo".

"Espero que todos los grupos se sumen a la reprobación, se han acabado las bromas", ha apuntado Bonig, quien ha recordado que el PP se sumó a las iniciativas parlamentarias para reclamar el acta de senadora territorial a Rita Barberá y pedir la salida del Consell Jurídic Consultiu de Francisco Camps.

El resto de partidos

El reproche a Nomdedéu ha sido generalizado entre el resto de portavoces parlamentarios, si bien el socialista Manolo Mata ha indicado que no cree que su grupo repruebe al secretario autonómico y el portavoz de Compromís Fran Ferri ha apuntado que Nomdedéu "ya ha pedido disculpas y el tema acaba ahí".

"Deberían prohibirnos, a quienes representamos a las instituciones, estar en redes sociales", ha apuntado Mata, quien ha admitido que le ha parecido un disparate el comentario del número dos de la Conselleria de Economía.

Por su parte, Ferri ha restado importancia a la expresión. "Es como hablar de un elefante en una cacharrería: no por eso estás llamando gordo a nadie; fue una metáfora desafortunada", ha apuntado el portavoz de Compromís, quien no ve machista el polémico tuit.

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha calificado el comentario de "verdaderamente desafortunado" y considerado que el alto cargo que lo escribió "debería centrarse en mejorar la tasa de empleo y acabar con la economía sumergida en lugar de lograr seguidores en Twitter".

La portavoz de Cuidadanos, Mari Carmen Sánchez, ha declarado: "Este señor es reincidente, lo suyo es incurable. No hace falta ser grosero para exponer tus ideas, la Comunitat no merece un secretario autonómico así, más conocido por sus polémicas e insultos". "Nos parece del todo reprobable, como también lo es la respuesta de Oltra. Es bastante llamativo que lo haga quien ha sido objeto de escraches y ataques en redes sociales. Cuando ha sido ella la atacada todos le hemos dado nuestro apoyo; creo que ahora se equivoca al defender lo indefendible", según Sánchez.