Castellón recibe el próximo martes, 27 de febrero, en el Menador la Castellonada-18, una yincana digital en la que 1.300 escolares de ESO, Bachiller y FP de 17 centros de la capital, l’Alcora, Betxí, Burriana, la Vall, Benicàssim, Torreblanca, Benicarló, Viver y Sant Mateu tomarán la ciudad con sus móviles para poder conocer la historia, la cultura, la arquitectura y la orientación a través de la gamificación y el juego, según presentó el concejal de Educación, Enric Porcar, con los hashtags #Castellonada18 y #CSada18.

En la iniciativa, que arrancará a las 9.30 horas, los estudiantes «aprenderán orientación, combinando los medios clásicos con las TIC, y conocerán puntos de interés patrimonial de la ciudad».

La Castellonada, que se estrenó en el 2016, es un proyecto de geolocalización y tecnología móvil dentro del World Mobile City Project, y está organizada por un colectivo de docentes de la provincia vinculados a la formación en competencia digital y cultura.

La geocalización se hará con la ayuda de unos tarjetones que incluyen preguntas e información mediante códigos QR, realidad aumentada, redes sociales, y aplicaciones móviles gratuitas. Para orientarse, se ayudará de mapas digitales, transporte público y las aplicaciones de orientación aprendidas, y en cada punto pasarán una prueba. Al final de la mañana, habrá un flashmob interactivo con todos los jóvenes, con una coreografía grupal.