La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha afirmado este jueves que la propuesta para la modificación de las grafías castellanizadas de determinados apellidos realizada por algunos ayuntamientos de Castellón, entre ellos la capital y dos del PP, Benicàssim y Moncofa, "es un paso más en la catalanización de la sociedad valenciana", frente al criterio de los grupos del Botànic, que no ven polémica alguna.

En los pasillos de Les Corts, Bonig se ha referido a una campaña de promoción del valenciano que lleva a cabo el consistorio de Castellón y otros de la provincia que recomienda hablar a los hijos en esta lengua, recuerda que se pueden poner nombres en valenciano y modificar las grafías castellanizadas de determinados apellidos.

Al respecto, Bonig ha asegurado que "el PPCV está totalmente en contra de esta campaña; no en contra de la libertad de la gente para que ponga a sus hijos el nombre que quiera, en la lengua que prefiera".

"Que las administraciones envíen una carta para que la gente cambie los nombres es una barbaridad. Es un paso más en un proceso de catalanización de la sociedad valenciana, que empezó con la educación, sigue con los medios de comunicación y ahora con estas iniciativas", ha agregado.

"Tanto si lo han hecho ayuntamientos del PSPV como dos del PP, nos parece mal y la dirección del partido no lo avala. No he podido hablar con Benicàssim, pero sí con Moncofa. Me han dicho que ellos iniciaron una campaña junto a la oficina de normalización lingüística que puso el Bloc en la anterior legislatura, pero que rotundamente no comparten esto y que han dado orden para que se rectifique".

En referencia al Consistorio de Benicàssim, Bonig ha indicado: "es libre, evidentemente, yo expongo la postura del partido".

Al respecto, el portavoz socialista Manolo Mata ha destacado que "el Gobierno de España tuvo en consideración el derecho a alterar los apellidos o cambiar los nombres, y está bien que las comunidades intenten acercarse a la realidad lingüística. Es un tema en el que no hay colores políticos, aunque Bonig ahora vaya a reñir a los ayuntamientos de Benicàssim y Moncofa, pero España es plural, los idiomas son respetables y los apellidos hacen identidad. Nadie obliga a nadie".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha apuntado al respecto que "se trata de una polémica absurda que el PP y Ciudadanos esgrimen en su confrontación por ocupar la derecha más casposa de nuestro territorio".

En este mismo sentido, el portavoz adjunto de Podem César Jiménez ha afirmado: "es apasionante la pelea ente el PP y Ciudadanos por ver quién agita más fuerte el odio hacia Cataluña, pero nosotros seguimos trabajando para la ciudadanía".

"Nos preguntamos si el PP de Benicàssim, que participó en esta campaña, también participa en el proceso de catalanización del que habla Bonig", ha concluido.