Con unos índices de ocupación en torno al 80%, la provincia de Castellón inicia hoy un puente festivo que tiene en las Fallas uno de sus principales atractivos para los visitantes. En este caso y a lo largo de los próximos cuatro días, los municipios de Burriana, Benicarló y la Vall d’Uixó, principalmente, acaparan la atención de un turismo que es fundamentalmente de proximidad, pero con gran incidencia en lo que se refiere al transporte de cercanía, la hostelería, el empleo temporal y, en mucha menor medida, en lo que respecta a los alojamientos, al tratarse de una fiesta de carácter local pero con un fuerte impacto en la economía de estas tres poblaciones, con un gasto total estimado en algo más de 6 millones de euros.

Pese a este importante flujo de visitantes que, en el caso de Burriana o Benicarló, hace que su población se incremente en casi el 40% durante los actos centrales de la fiesta, la incidencia en los alojamientos apenas representa grandes diferencias con otros puentes en temporada alta de vacaciones, según señalan fuentes municipales. En cuanto al empleo, para los próximos días prevén que el número de contrataciones no llegue a rebasar las 250 a tiempo parcial en estos tres municipios josefinos. «Más que el impacto en el tejido económico de la localidad hay que hablar de movimiento de capital y gasto local», según explica el analista económico Enrique Domínguez, quien sintetiza la incidencia de estos festejos populares al propio territorio donde tiene lugar y su área de influencia comarcal, explica.

IMPACTO EN EL COMERCIO

Por la propia naturaleza de estas fiestas, la hostelería, el transporte y el pequeño comercio componen los tres sectores más beneficiados de las Fallas, que a lo largo de este puente llenará restaurantes, bares, cafeterías, multiplicará los desplazamientos interurbanos y disparará los beneficios de tiendas especializadas en complementos y vestuario, floristerías o peluquerías. En algunos de estos casos los beneficios que se sacan representan casi una cuarta parte del negocio total de todo el año, según explican algunas de estos comerciantes.

En cuanto al transporte, destaca la incidencia que tiene en los desplazamientos a corto, principalmente entre los municipios más cercanos, como detalla el presidente provincial de los taxistas castellonenses, José Luis Artola, quien subraya el caso de la capital de la Plana con respecto al término de Burriana, cuyo servicio se duplica para atender la fuerte demanda a lo largo de estas jornadas, especialmente en lo que concierne a los horarios nocturnos o coincidiendo con los actos centrales dentro de la programación de las Fallas.