Castellón activará este verano la primera Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil regulada, a través del reglamento aprobado provisionalmente en el último pleno y que está en exposición pública hasta el 2 de mayo. La del voluntario de Protección Civil, que ejerce sus laborales principales como apoyo de bomberos y Policía Local, es una figura «muy necesaria» a nivel preventivo en eventos multitudinarios como la Magdalena, la cabalgata de Reyes u otros festejos, y «para situaciones de emergencia» que puedan conllevar desplazamientos de personas, a consecuencia de fuertes lluvias o derrumbes, entre otros. Así lo valora el sargento de bomberos y responsable del área de Protección Civil del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Costa, destacando «la obligación legal de adaptarse a los criterios de la Generalitat y la necesidad de contar con un cuerpo de voluntariado que complemente la actividad de la plantilla».

Será la primera agrupación de voluntarios con un marco legal, ya que la anterior que ha funcionado durante más de 15 años, en la que apenas quedaban en 2015 una decena de personas, no contaba con reglamento ni se ajustaba a las directrices autonómicas.

FORMACIÓN // Tras los últimos trámites burocráticos, «el objetivo es que para este verano esté activa la agrupación de voluntarios», que «a medio y largo plazo» estiman que «pueda tener entre 200 ó 300 personas». No obstante, matiza Costa, priman «la calidad ante la cantidad». «Lo que queremos es ofrecer formación continua para que el de voluntarios sea un cuerpo formado e integrado para complementar a Policía Local y bomberos», argumenta.

Para facilitar la formación de acceso a la agrupación local, el curso se impartirá en Castellón y constará de unas 40 horas.