El claustro de la Universitat Jaume I aprobó este jueves el calendario para las elecciones al claustro y al rectorado de la UJI, que, como avanzó Mediterráneo, se celebrarán el 16 de mayo para proclamar al rector el día 22 si no hay segunda vuelta. La cuenta atrás arrancará el 27 de marzo con la publicación del censo electoral, del 16 al 20 de abril se presentarán las candidaturas y la campaña electoral se prolongará del 30 de abril al 15 de mayo. Las votaciones se realizarán de 10 a 18 horas el miércoles 16 de mayo.

De ser necesaria segunda vuelta, esta tendría lugar el 30 de mayo para elevar a definitivos los resultados el día 5 de junio.

ÚNICA CANDIDATA, POR AHORA

La única persona que ha dado el paso al frente anunciando su candidatura al rectorado es la catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón.

ABRE UN PROCESO DE DEBATE

Alcón ha activado en su blog un proceso de debate con la comunidad universitaria para que esta realice sus aportaciones. Este se estructura en 5 bloques: Estrategia, organización e infraestructuras; Investigación, Innovación y Transferencia; Estudios, Docencia y Promoción Lingística y Universidad y Sociedad.

En el primer bloque, entre otras ideas, aboga por simplificar la carga burocrática, mejorar la gestión del campus con un centro logístico que también pueda gestionar las compras centralizadas y planificar de forma global el conjunto de necesidades de espacio en el campus, el uso de infraestructuras y planificar las inversiones en los años venideros.

En el segundo plantea trabajar en un modelo de ciencia en abierto, para hacer llegar a la sociedad los resultados de la investigación y diseñar un sistema de evaluación de las estructuras de investigación usando referentes válidos y contrastados a escala nacional e internacional y fundada en criterios de productividad y calidad.

En el tercero apuesta por abrir una reflexión sobre la oferta de grados y másteres considerando el papel de la docencia en línea, los nuevos dobles títulos y la internacionalización y ver las lenguas como una oportunidad y no como un obstáculo.

Como guiño al alumnado recupera la idea de la Casa del Estudiante en la medida de las posibilidades presupuestarias.

CLIMENT HACE BALANCE DE SU GESTIÓN

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha aprovechado su última comparecencia ante el Claustro para hacer balance de su gestión al frente de la institución durante los últimos cuatro años, aunque también ha tenido referencias a los resultados de su primer mandato. Climent ha expuesto las grandes dificultades económicas a las que se ha visto sometida la universidad pública castellonense durante este período, con una caída drástica de la financiación pública, incremento de las tasas universitarias, congelación de la tasa de reposición del personal y pérdida de derechos para los trabajadores de la institución. En su exposición, el rector ha recordado los esfuerzos realizados por toda la comunidad universitaria para alcanzar una estabilidad financiera que ha permitido que la Universidad, pese a las dificultades, haya podido funcionar. Asimismo, ha resaltado la consolidación de los estudios de Ciencias de la Salud, con la finalización de las primeras promociones y de la construcción de la segunda fase de la facultad, y de la Escuela de Doctorado, como centro generador de talento y cantera de futuros investigadores. En este sentido, ha remarcado como uno de los grandes éxitos de este período la incorporación de la UJI en el prestigioso ránking de Sanghai como una de las 500 mejores universidades del mundo, lo que evidencia la excelencia docente e investigadora que ha alcanzado el centro castellonense. En su intervención, Climent también ha destacado la aprobación del Código Ético, del Plan Estratégico, del Modelo Educativo, del Plan de Multilingüismo y del II Plan de Igualdad como hitos significativos en la gestión de la universidad. Por último, el rector ha tenido un agradecimiento para todas las personas, de dentro y de fuera de la Universidad, que han colaborado en la consecución de estos logros y ha recordado que «todos hacemos UJI».