El claustro de la Universitat Jaume I aprobó ayer el calendario para las elecciones al claustro y al rectorado de la UJI, que, como avanzó Mediterráneo, se celebrarán el 16 de mayo para proclamar al rector el día 22, si no hay segunda vuelta. La cuenta atrás arrancará el 27 de marzo con la publicación del censo electoral, del 16 al 20 de abril se presentarán las candidaturas y la campaña electoral se prolongará del 30 de abril al 15 de mayo. Las votaciones se realizarán de 10 a 18 horas el miércoles 16 de mayo.

De ser necesaria segunda vuelta, esta tendría lugar el 30 de mayo para elevar a definitivos los resultados el día 5 de junio.

La única persona que ha dado el paso al frente anunciando su candidatura al rectorado es la catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón, quien ha activado en su blog un proceso de debate con la comunidad universitaria para que esta realice sus aportaciones. Este se estructura en 5 bloques: Estrategia, organización e infraestructuras; Investigación, innovación y transferencia; Estudios, docencia y promoción Lingüística y Universidad y Sociedad.

En el primer bloque, entre otras ideas, aboga por simplificar la carga burocrática, mejorar la gestión del campus con un centro logístico que también pueda gestionar las compras centralizadas y planificar de forma global el conjunto de necesidades de espacio en el campus, el uso de infraestructuras y planificar las inversiones en los años venideros.

En el segundo plantea trabajar en un modelo de ciencia en abierto, para hacer llegar a la sociedad los resultados de la investigación y diseñar un sistema de evaluación de las estructuras de investigación usando referentes válidos y contrastados a escala nacional e internacional y fundada en criterios de productividad y calidad.

En el tercero apuesta por abrir una reflexión sobre la oferta de grados y másteres considerando el papel de la docencia en línea, los nuevos dobles títulos y la internacionalización y ver las lenguas como una oportunidad y no como un obstáculo.

Como guiño al alumnado recupera la idea de la Casa del Estudiante en la medida de las posibilidades presupuestarias.