Los ayuntamientos de Castellón y Almassora, junto a la Autoridad Portuaria, están de acuerdo en ampliar la zona logístico-industrial derivada de la nueva estación intermodal, como piden tanto Almassora como el puerto en sus alegaciones al Plan General Estructural (PGE) de Castellón. Eso sí, ahora buscan junto a la Conselleria de Vertebración del Territorio la fórmula para hacerlo, ya que no saben si la herramienta más idónea es el PGE, planes especiales o bien a través del Plan de Acción Territorial.

«Estamos de acuerdo en el fondo de la propuesta, pero hay dudas de cómo ejecutarlo», reconoció el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó --que vino a confirmar lo que adelantó hace una semana Mediterráneo-- durante el balance de la primera fase de exposición al público del Plan General, que se ha saldado con 460 alegaciones recibidas presencialmente (habrá que sumar después las telemáticas) y más de 2.000 personas que han consultado los documentos en las dos sedes.

El edil señaló ayer que en la resolución de alegaciones no se descartan ampliaciones del suelo urbanizable propuesto en la versión preliminar, tanto residencial como industrial, así como cambios en la clasificación de suelo. Todo, puntualizó el concejal, «atendiendo al criterio de prudencia y siempre que se trabajen en coordinación con la Conselleria».

Por ámbitos, el grueso de las alegaciones corresponde a la clasificación del suelo y temáticas complementarias, seguidas de Marjaleria, Crèmor, asuntos relacionados con la ordenación pormenorizada, sobre los diferentes catálogos y también otras que no son propiamente alegaciones sino peticiones de interesados para que se les comunique cualquier asunto sobre el Plan General.

A partir de ahora, los servicios técnicos estudiarán con detalle los escritos presentados «con la máxima empatía posible con la voluntad de incorporar las propuestas que se ajusten a la legalidad urbanística vigente, que respondan al interés general, que encajen con el modelo de ciudad propuesto y que sean viables técnica y económicamente», dijo Simó, que se mostró convencido de que «habrá alegaciones que se estime que ayudarán a mejorar el planeamiento».

una nueva etapa // Resuelta esta fase, se expondrá al público el plan pormenorizado --el que se centra en una escala más de barrio-- para que de esta manera ya pueda contemplar los cambios que se hayan introducido en el estructural.