Se la conoce popularmente como la plaza de las pinturas y se creía que su nombre oficial era el de plaza Juan Bautista Porcar, pero no. Es una plaza sin denominación registrada y ahora los vecinos de la asociación de Maestría, que han descubierto el que parece ser un error burocrático, han iniciado una campaña en la que piden opinión a la ciudadanía para que propongan nombres, a través del perfil de Facebook del colectivo (Asociación de vecinos Maestría) y del correo avvmaestria@gmail.com para proponer uno al Ayuntamiento de Castellón.

Según explican desde el colectivo vecinal, averiguaron que la plaza, construida en los años 80, no tenía nombre oficial al solicitar unas placas con el nombre para colocarlas, ya que no existían; y así supieron que la plaza Juan Bautista Porcar, como oficialmente se creía que se denominaba existe, pero en el Grao, y que esta no tenía ninguno.

En su perfil social, la asociación de vecinos de Maestría aprovecha para dar una pincelada de historia de este enclave. Explican que los terrenos de la plaza fueron la vivienda del pintor Juan Bautista Porcar Ripollés (Castellón 1889-1974), que se casó con Carmen Aparici, hija de Victorino, que tenía el maset en la zona. Anteriormente fue también fábrica de calcetines. En 1935 estuvo en el maset el arqueólogo Henry Breuil, invitado por Porcar. Desde 1940 a 1960 se estableció el laboratorio y la comisaría de excavaciones arqueológicas, siendo el maset el centro de reunión internacional para estudiar las pinturas rupestres del Alto Maestrazgo y de Morella. Porcar murió el 3 de octubre de 1974 y mientras estuvo ocupando la casa, el Ayuntamiento no hizo ningún intento de apertura de la calle de la República Argentina, pero el 29 de abril de 1976 el pleno del Ayuntamiento aprueba el proyecto de pavimentado del tramo de la calle de la República Argentina. No se aprobará la contratación del proyecto hasta el pleno del 22 de enero de 1979 y en el cual se incluye la expropiación del maset por 1.403.461 pesetas.

A principio de los años ochenta se derribó y con posterioridad se construyó la actual plaza.

Punto de encuentro

La mirada a la historia la hacen los vecinos de Maestría, pidiendo opinión a la ciudadanía para bautizar uno de los principales puntos de encuentro del barrio, ya que el área de juegos infantiles y el amplio espacio la hacen atractiva para los residentes.