Pueden parecer una manualidad más, pero en realidad tienen una utilidad que ya se está aplicando en muchos centros sanitarios de nuestro país. Se trata de los pulpitos solidarios, una creación de ganchillo cuyos tentáculos se asemejan a un cordón umbilical y que, según impulsores de esta iniciativa, son una gran ayuda para los bebés que están en incubadoras de las unidades de neonatos.

Desde Alcalà de Xivert conocen a la perfección estas características, porque en los últimos meses un grupo de la Asociación de Amas de Casa se ha dedicado a tejer ejemplares. Tras completar 75 unidades, entregarán una primera remesa a entidades dedicadas a la campaña para que estén en hospitales de la Comunitat.

La presidenta de este colectivo, María Vidal, detalla que sus integrantes «siempre hemos tenido la voluntad de hacer cosas para beneficiar a los demás, ya sea para mantener las tradiciones del pueblo o contribuir a recaudar fondos para la Asociación contra el Cáncer. Vimos un artículo dedicado a los pulpitos y pensamos que sería una buena idea sumarnos a ello». Para ello, han contado con más de una decena de voluntarias, a las que se han unido algunas procedentes del grupo de Alcossebre.

Esta voluntad también tuvo el respaldo del Ayuntamiento. La concejala del área de la Mujer, Susan Guillamón, expresa que fue informada del proyecto «en una de las reuniones que mantenemos con la entidad y nos sumamos con una ayuda para la adquisición del material necesario, ya que debe usarse una lana especial antialérgica; así como con el transporte en cajas de las piezas».

Aprendizaje

Las participantes han dedicado una hora a la semana a elaborar las piezas de ganchillo. Vidal comenta que, al principio, «tuvimos que aprender a hacerlos correctamente, para después darles la forma, poner el relleno en el centro, coser como corresponde y, finalmente, poner los ojos». Tras los pasos iniciales, «supimos hacerlos rápidamente y nos sentimos a gusto... Tanto que, si quieren que hagamos más, estaríamos encantadas».

Para la edila, «es de reconocer todo el cariño que dedicaron durante todo este tiempo y estamos contentos de la contribución que hemos hecho desde Alcalà para este movimiento novedoso». La presidenta de la asociación, por su parte, menciona la intención de seguir apostando por ideas como esta. «Nos gusta aportar nuestro grano de arena a causas positivas, pero cuando hablamos de niños recién nacidos, estas cosas nos llegan al corazón», concluye.

mediterraneo@elperiodico.com