Los colegios de Castellón tendrán más clases de inglés y valenciano el curso que viene. Según los datos hechos públicos ayer por la Conselleria el 94,6% de los centros ha votado ya su proyecto lingüístico para el 2018/19 consensuados, con el sí de una mayoría de dos tercios de su claustro, acorde a la nueva ley de plurilingüismo, que se pone en marcha cara a septiembre.

En la provincia, no obstante, el valenciano sigue mandando en los planes de estudio, en la misma línea marcada en el 2017 por el primer plan --ya derogado-- de la Conselleria, y casi el 100% de los centros del Alt y Baix Maestrat, Els Ports y Castellón capital suman un nivel avanzado, que es mayoritario en la Plana Baixa (85%), Plana Alta (89%) y l’Alcalatén (75%). «Cada centro educativo configura su programa según el contexto sociológico del alumnado», explican desde Educación. Y es por eso que «el 100% de los centros ha optado por impartir más de un 25% de su horario lectivo en lengua autonómica» hasta llegar a los máximos de 50% permitidos, y que ganan en una mayoría de escuelas.

Pero es el inglés el que más crece en las agendas de los escolares de Castellón. En una horquilla que va de un mínimo del 15% y un máximo del 25%, el 99% de los colegios ha dado luz verde a incrementar la presencia de la lengua británica, a la par de Valencia y Alicante (98%).

«Las propuestas del plan lingüístico de centro, adecuados ya a la ley, garantizan un mejor aprendizaje en las tres lenguas: las dos oficiales y el inglés», señalan desde la Conselleria. Cabe destacar que hasta este curso, los centros impartían una media del 13% en inglés, con lo que «se incrementa positivamente la presencia de la lengua extranjera en los currículos».

EN CASTELLANO //

Y si el valenciano va a más, como el inglés, también el castellano sale de la zona de mínimos en algunos centros. Ocho de cada 10 casos ha optado por más de un 25% de lengua estatal, sobre todo en las zonas del interior. Es la cifra más baja de la Comunitat, con un 96% en Alicante y un 92,5% en la vecina Valencia. Así, en la otra cara de la moneda, con un contexto castellanohablante, estarían la gran mayoría de centros de la comarca del Palancia, y un alto porcentaje de centros del Alto Mijares.