El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, advirtió ayer de que si hay imputaciones por una supuesta financiación ilegal del PSPV, Ferraz actuará como lo ha hecho en otros casos, «con mucha contundencia».

Ábalos dio este aviso al ser preguntado por la investigación abierta por varios juzgados de Madrid, Gandia (Valencia) y Benidorm (Alicante) sobre la supuesta financiación ilegal del PSPVy del Bloc (principal integrante de Compromís) entre los años 2007 y 2011, por posibles delitos de falsedad, prevaricación, malversación y delito electoral.

La investigación judicial analiza varios contratos por un valor cercano a los tres millones de euros que la empresa de comunicación valenciana Crespo gomar recibió de varios ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La firma fue adjudicataria también de otros servicios para el PSPV o ayuntamientos gobernados por este partido y, supuestamente, trabajó en la organización del congreso regional del PSPV en el que se eligió a Jorge Alarte como secretario general, y también en las campañas municipales de Etelvina Andreu en Alicante y Juan María Calles en Castellón en el 2007.

También resultó adjudicataria de servicios para los ministerios de Sanidad, Vivienda y Medio Ambiente (a través de Acuamed, Aguas del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Júcar) por 2,7 millones de euros entre el 2008 y el 2009. Crespo Gomar estuvo dirigida por Alberto Gomar, hijo del que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandia Antonio Gomar bajo la alcaldía de José Manuel Orengo, actualmente asesor de Ximo Puig en Presidencia de la Generalitat. Trabajó además en esta firma el benicarlando José Ramón Tiller, actual adjunto a la gerencia de la empresa pública mixta de la Diputación de Valencia Egevasa.