Apenas quedan cuatro días para poner en marcha la primera edición de ‘Escala a Castelló’ y todo esfuerzo es poco para captar el mayor número posible de visitantes. En esa línea, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha intervenido este domingo en ‘Escale a Setè’, evento que se celebra en la ciudad francesa desde hace ocho años y que ya supera los 300.000 visitantes, para animar a los asistentes a visitar el próximo fin de semana Castelló.

Además, durante toda la semana, un expositor cedido gratuitamente por Setè, justo delante del "barco estrella" de la presente edición, el Hermione, ha permitido ofrecer información turística de Castelló estos días y, especialmente, del completo programa de actividades previsto en Escala a Castelló.

Marco, que ha estado acompañada de la concejala de Turismo, Patricia Puerta, y el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Toledo, ha agradecido la presencia del grupo de danzas Illes Columbretes, que durante todo el fin de semana ha actuando por todo el evento para promocionar Escala a Castelló y para poner en valor las grandes tradiciones de Castelló. De hecho, los constantes bailes del grupo, incluso en la cubierta del majestuoso Galeón Andalucía, han acaparado la atención de los miles de visitantes que acuden, cada dos años, al multitudinario evento galo.

La alcaldesa también ha destacado el esfuerzo realizado por las instituciones, empezando por el trabajo del Patronato Municipal de Turismo, en colaboración con la Generalitat Valenciana, a través de la Agencia Valenciana de Turismo, y de la propia Fundación Port Castelló, y por las diferentes entidades como el Club Náutico de Castelló, Salvamento Marítimo, Comandancia de la Guardia Civil y la Cofradía de Pescadores entre otros.

Los propios organizadores de ‘Escale a Setè’ han destacado el inicio de una colaboración que sin duda permitirá lograr grandes éxitos en ambas poblaciones costeras, aunando esfuerzos. Marco ha destacado el carácter eminentemente familiar del evento, con actividades permanentes desde el jueves por la tarde hasta el domingo, que incluyen la visita a barcos históricos como el Galeón Andalucía, la Nao Victoria o el Shtandart, réplica de la fragata rusa del zar Pedro el Grande.

Uno de los momentos más importantes y más espectaculares del evento tendrá lugar el mismo jueves, sobre las 17 horas, cuando se abra el mercado marinero tradicional, con un centenar de puestos; para dar la bienvenida a los barcos, rodeados de medio centenar de embarcaciones del club náutico, además de la patrullera de la Guardia civil, y naves de Salvamento Marítimo.

Marco, que ha participado activamente en el desfile central de Escala a Sete, acompañando al alcalde de la población, ha aprovechado el encuentro para iniciar contactos con otras poblaciones costeras como Brest, en la Bretaña francesa, con las que colaborar activamente en el aprovechamiento del mar como potenciar turístico.

También ha tenido la oportunidad de visitar el Galeón Andalucía y el Shtandart ruso Shtandart rusopara ultimar los detalles de su visita a Castelló, ya que, ambas embarcaciones partirán este lunes con destino al puerto castellonense. Las condiciones climatológicas han hecho imposible que el Nao Victoria