El Ayuntamiento de Castellón está elaborando las bases que han de regir la compra de vivienda social, para la que hay reservada una partida de un millón de euros en el presupuesto de este año, siendo la primera vez que una inversión municipal se destina a este fin. Con ello quieren dar una mejor respuesta a las situaciones de emergencia habitacional y a los problemas de exclusión residencial que afectan a los ciudadanos de Castellón. Esta iniciativa de compra se sumará a la bolsa de alquiler de vivienda social que se activó el año pasado con la finalidad de solucionar unas necesidades de residencia que, según las últimas informaciones, son de un centenar de familias en lista de espera.

De forma complementaria, según explicó la vicealcaldesa y concejala de Vivienda, Ali Brancal, «se están tramitando y están a punto de hacerse públicas» otras ayudas para vivienda. Son cuatro líneas, que suponen una cuantía total de 260.000 euros, la mayoría de los cuales (156.000 euros) son para rehabilitación.

NUEVAS SUBVENCIONES

La Oficina Municipal de Vivienda está gestionando estas líneas de ayudas para publicarlas próximamente. La de rehabilitación interior, dotada con 156.000 euros, incluye la reforma de los cuartos húmedos (cocinas y baños), con el fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad; así como las obras para adaptar el inmueble a personas con diversidad funcional. Podrá ser subvencionado hasta el 60% del presupuesto, con un límite máximo que alcanza los 2.000 euros.

Las destinadas al alquiler social tienen un presupuesto de 60.000 euros y la cuantía de la subvención será del 40% del importe de la renta anual a satisfacer, con un límite de 2.400 euros anuales.

Otra subvención, de 5.000 euros, es para la obtención del certificado de eficiencia energética. Se subvencionará el 100% del coste, sin que en ningún caso puedan superarse los 100 euros. Podrán ser beneficiarias, cualquier persona física propietaria de una vivienda, situada en la ciudad de Castellón, que hubiera registrado ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma el Certificado de Eficiencia Energética con posterioridad al 1 mayo del 2017.

También hay ayudas para la obtención del informe de evaluación de edificios (IEE), con un presupuesto total de 39.000 euros, y un importe subvencionable máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros por el edificio, ni tampoco el 50% del coste del informe.