La Guardia Real continúa con su extenso programa de actos en su visita a la provincia, que se prolongará hasta este fin de semana. Además de la exitosa exposición en el palacio de la Diputación Provincial, que no cesa de recibir gente todos los días, las actividades a lo largo y ancho del territorio castellonense se encadenan. Sin ir más lejos, ayer 22 localidades de prácticamente todas las comarcas disfrutaron de las exhibiciones de destreza.

Sin duda, quienes mejor lo pasaron fueron los más pequeños de la provincia. Muchos de ellos, en localidades como Alcalà de Xivert, Torreblanca u Orpesa, pudieron incluso probarse el material que este cuerpo militar utiliza en su día a día, como los chalecos antibala o los cascos, así como tocar y conocer su armamento en tiendas de campaña habilitadas para la ocasión. Decenas de pequeños, y algunos adultos, incluso llegaron a fotografiarse con los objetos dispuestos.

Y es que, aunque muchas de las actividades están dirigidas a ellos (como los simulacros y charlas en colegios e institutos), no solo los más jóvenes disfrutan con las exhibiciones, como se pudo observar en Morella, l’Alcora o la plaza de toros de Orpesa, que prácticamente se llenó para la ocasión.

INTEGRADOS

Asimismo, los 550 efectivos de este cuerpo castrense --que se nutre de personal del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes y constituye la representación de las Fuerzas Armadas ante su majestad el Rey-- desplegados por la provincia se han integrado entre la población con total normalidad. Para muestra, el partido de fútbol que algunos de los efectivos de los Monteros de Espinosa, del Grupo de Honores, disputaron en la tarde de ayer jueves contra el Morella FC.

Y los actos continúan. A la espera de la jura de bandera del domingo en el parque Ribalta y del desfile de mañana de la capital de la Plana, diferentes localidades volverán hoy a albergar exhibiciones, charlas, simulacros o relevos de la guardia.

Como ejemplo de este último, el que esta tarde se realizará ante las torres de San Miguel de Morella. En esta exhibición, «que está programada en todos los ayuntamientos, el personal se viste de gala. Se trata de un acto muy lucido y solemne, como el del Palacio Real», explica el capitán Emilio Arias, que tiene desplegados a sus hombres en Morella, Cinctorres, Catí y Sant Mateu. En suma, otra jornada más para disfrutar de las exhibiciones castrenses.