¿Qué enfermedades tenía Don Quijote? Con motivo de la celebración del #díainternacionaldellibro, este lunes ha surgido una iniciativa por parte de Slavko Zupcic, médico del servicio de urgencias del Consorcio Hospitalario Provincial y escritor, quien ha ofrecido una charla sobre la enfermedad de Don Quijote en el Hospital Provincial de Castellón.

Tras el análisis que ha realizado el autor, concluye que la enfermedad mental que padecía el protagonista era un recurso literario de Miguel de Cervantes. “El libro es una fiesta de la locura que pretende que el lector enloquezca, convencerle de que Don Quijote y los caballeros andantes existieron”, aclara Zupcic

Tras la lectura exhaustiva de la obra puede detectarse que el protagonista podría tener cardiopatías, problemas digestivos que intentaba curar con brebajes, traumatismos debido al peso del traje que le caracterizaba y a las caídas y palizas que sufre durante el transcurso de la obra. Además, las visiones que más que relacionarlas con la psiquiatría, lo estarían con la neurología u oftalmología.