El pleno de la Diputación, que está previsto se celebre mañana martes, dará luz verde a las 225 obras del Plan Castellón 135 previsto para este año, con un importe de 12,4 millones de euros y que supondrá la primera fase de una iniciativa que verá duplicado en este ejercicio su importe total con otros 12,4 millones, hasta alcanzar los 24,8 millones, cifra inédita hasta ahora en la provincia.

Esta primera fase también contempla los 2,5 millones de euros en gastos corrientes y personal que acompaña a la primera parte de este plan. Con este importe quedará todavía la mitad de inversión, 12,4 millones de euros, que se materializará en un segundo plan con el que los pueblos podrán duplicar sus actuaciones gracias a esta inyección inversora de la Diputación y que también se aprobará en este pleno, según anunciaron ayer fuentes de la institución que preside Javier Moliner.

Todas estas actuaciones son íntegramente decididas por los ayuntamientos y las obras revertirán directamente en la mejora de las oportunidades y de los equipamientos de los municipios, así como para financiar servicios esenciales, tanto de los pequeños como los de mayor tamaño.

El vicepresidente primero de la Diputación y portavoz, Vicent Sales, aseguró ayer que «los ayuntamientos recibirán estos fondos para solucionar los problemas del día a día en sus municipios». La medida pretende que estas obras --hoy 225 y que en unos meses serán 550-- dinamicen además de forma importante la actividad de los pueblos, empleando a empresas de los municipios y con ello a sus propios vecinos.

DOBLE IMPACTO //

Para Vicent Sales, lo importante es «generar soluciones de proximidad a los problemas diarios de la gente y en este caso financiadas íntegramente por la administración que en 2018 más dinero va a invertir en la provincia de Castellón».

La inyección inversora de la Diputación Provincial en los municipios se traduce, según entiende el diputado portavoz, en que todos los ayuntamientos recibirán el doble de dinero para realizar las obras que decidan, con el doble de impacto y beneficio en sus pueblos, lo que redundará directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, «vivan donde vivan», señala Vicent Sales.