El Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronato Municipal de Turismo, ha convocado para el próximo 14 de mayo el I Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’ con el objetivo de potenciar a la capital de La Plana como referente del turismo gastronómico, un evento en el que podrán participar hasta 20 cocineros acompañados de sus respectivos ayudantes de cocina. Las inscripciones para aquellos que quieran participar estarán abiertas hasta el 27 de abril.

Con este concurso, el Patronato Municipal de Turismo reivindica con este concurso internacional el arroz como ingrediente clave en la cocina local y de la gastronomía como potencial turístico de Castellón por su selecta y diversa oferta gastronómica. Este concurso, que se celebrará en el Grao, contará con un jurado formado por célebres chefs con estrellas Michelin y Soles Repsol, y consistirá en que los 20 participantes, junto a sus ayudantes de cocina, elaboren 10 raciones para que el jurado las deguste. Las condiciones son sencillas: el plato deberá elaborarse a leña y siguiendo la receta del afamado chef Miguel Barrera, que contiene aceite de oliva virgen extra, tomate, ajos, alcachofas, sepionet de punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet y arroz. Todos estos ingredientes serán facilitados por la propia organización.

El concurso internacional ‘Arrocito de Castelló’ se enmarca dentro de la estrategia del Patronato de Turismo de promocionar la gastronomía como elemento de dinamización turística, económica y cultural. Así, Turismo también colabora y promociona otros eventos culinarios como jornadas gastronómicas en el Grau, el Mercat Gastronómico o la ruta de tapas Sabores Castellón en colaboración con el Mercado Central. Está dirigido a todos los profesionales del sector, ya sean nacionales o extranjeros, siempre y cuando se presenten bajo la representación de una empresa o entidad vinculada a la gastronomía.

Aquellos que estén interesados pueden llenar la solicitud de inscripción y enviarla vía email antes del 27 de abril a la dirección tecnico@castellonturismo.com. El Patronato Municipal de Turismo seleccionará de entre todas las solicitudes un máximo de 20 concursantes y el precio de la inscripción será de 80 euros. (bases: www.castellonturismo.com)

La próxima fecha a apuntar en el calendario será el 7 de mayo, día en que se hará pública la lista de admitidos al concurso. Finalmente, el 14 de mayo en el Paseo Buenavista del Grao tendrá lugar este certamen culinario en el que se premiará con 1.000 euros el mejor arroz, 500 euros para el segundo y 300 euros para el tercer premio, además de ir acompañados todos ellos de un trofeo y un diploma.