El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado en el XXI Congreso Internacional de Turismo de Universidad y Empresa de la UJI las claves en las que trabaja el Gobierno Provincial para consolidar el turismo como eje vertebrador del desarrollo del interior de Castellón. La lucha contra la despoblación y la divulgación del turismo como actividad de oportunidades económicas para los pueblos han centrado parte de su intervención en el cónclave turístico que este año estudia específicamente el desarrollo en los espacios rurales de interior.

“Para que el interior sea un destino turístico tiene que haber alguien allí que conserve ese patrimonio, esa tradición, esa fiesta”, ha aseverado el presidente de la Diputación, quien ha hecho hincapié en que “si pretendemos disfrutar de las fiestas de San Antonio en enero y si cuando llegamos al pueblo no vive nadie, allí no se va a celebrar ninguna fiesta. Para que allí viva alguien, el resto del año el resto tenemos que colaborar para que allí viva alguien. Por tanto, es fundamental frenar la lacra de la despoblación del interior de Castellón. Si queremos ser destino turístico de interior no podremos serlo jamás si allí no están los custodios del legado histórico que tiene el interior, si no están los que garantizan que todo ese patrimonio cultural, patrimonial, de tradiciones, paisaje o gastronomía se pueda mantener”.

En ese sentido, el presidente aboga por articular mecanismos que fomenten el un interior sostenible. “Hay que activar fórmulas para que desde lo urbano se ayude a poder sostener el interior. Porque si no hacemos eso desgraciadamente unos recursos patrimoniales desaprovechados por la falta de gente. Y ahí tenemos mucho que decir, y estamos intentando abrir ese tema a la agenda pública para que de verdad sea un elemento estructural. Una vez conseguido eso, tenemos que hacer ver a esa gente que la llegada de turistas es una vía de llegada de recursos, no sólo existe la turismofobia en los ámbitos urbanos, también en los rurales. Y también habrá que combatirla desde el conocimiento, la divulgación y las oportunidades que eso pueda generar”.

El mayor empuje al turismo provincial con 5,4 millones

Es precisamente a este trabajo al que se dedica la Diputación a diario a través del Patronato Provincial de Turismo, referente provincial en la promoción y el impulso de la actividad turística en los municipios de Castellón. Un empuje al que la Diputación dedica este año un presupuesto récord de 5.384.600 euros.

“Desde el Patronato Provincial de Turismo nos dedicamos cada día a pensar precisamente en cómo conseguir que esta provincia sea capaz de sacar el máximo partido a esa condición única que tiene al reunir un tridente mágico con el que nadie más puede competir: 130 kilómetros de playa, un interior extraordinario y un clima benigno más de 300 días al año”, ha indicado Moliner.

Es por ello que Moliner ha asegurado que “es cierto que tenemos una provincia riquísima en patrimonio histórico, arquitectónico, pero también paisajístico, de tradiciones, gastronómico y en todo su concepto. Pero con ese patrimonio hemos tenido poca habilidad históricamente para convertirlo en recurso turístico. Ese es el gran reto que tenemos y al que nos enfrentamos desde la Diputación, de la mano de los pueblos, a diario”.

Y es que la Diputación trabaja intensamente en transformar en producto turístico muchos elementos de la provincia. “En estos momentos hay 28 procesos de transformación de recursos patrimoniales a turísticos en la provincia impulsados por el Gobierno Provincial, y el mayor plan inversor aprobado ayer mismo en el Pleno va en muy buena parte a eso y conseguir que la gente no venga 'a ver' sino a 'disfrutar' de la provincia”.

Así, el Gobierno Provincial plasma en sus cuentas anuales la prioridad estratégica marcada por Moliner por el turismo como motor generador de nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en los municipios de la provincia. Tanto es así que desde 2012 a 2018 ha incrementado su presupuesto para la promoción turística en un 141%.