Una metodología de trabajo, con el análisis de más de 300 indicadores y al amparo del plan Avalem Territori, que impulsa la Conselleria de Economía, ha constatado que existen carencias formativas en la especialización productiva, algo que es «especialmente relevante en Castellón a la hora de asegurar un desarrollo más competitivo y sostenible», tal como se expone en un análisis promovido por el Servef y que ha contado con la participación de agentes de diferentes entornos productivos y que pone de manifiesto el alto grado de cotización de una FP que urge un cambio de modelo.

Planes a medida del azulejo

La última mesa de la cerámica celebrada en febrero sentó las bases de un plan de formación a la carta dirigido al sector del azulejo. A partir de ahí, el Servef ha creado un grupo de trabajo junto a empresas del sector para ajustar la oferta a la demanda. «El objetivo es cubrir las necesidades de las empresas y crear un nicho de ocupación para los desempleados». Para ello el Servef de Castellón oferta formación específica dentro del ámbito del azulejo.

Nuevas tecnologías

La implantación de las nuevas tecnologías en el tejido productivo ha obligado a acomodar las estructuras formativas a este nuevo escenario. Para ello, el modelo que se pretende implantar en Castellón va dirigido a dar respuesta a la demanda de perfiles vinculados a los nuevos requisitos tecnológicos relacionados a aspectos como es la implantación de la industria 4.0.

Objetivo: la plena inserción

Esta adecuación de la oferta formativa de la FP a las demandas del territorio, como es el caso de la industria castellonense, tiene como reto aproximarse a unos índices de inserción laboral que se ha logrado en el modelo vasco, con un 80% en cuanto al promedio de estudios generales y del 100% en los ciclos que tienen relación con la industria.

Trabajo ‘puerta a puerta’

Paralelamente a los trabajos que se viene haciendo por parte del Servef, las empresas vienen realizando campañas puerta a puerta por los centros de Formación Profesional de entornos próximos a las grandes plantas de producción azulejera, con el propósito de dar a conocer las posibilidades y las ventajas que supone elegir disciplinas que tengan que ver con un sector con un alto grado de empleabilidad y estabilidad que, a día hoy, se ha visto abocado a buscar profesionales fuera la de provincia, como así reconoce la patronal Asebec.