Castellón se consolida como la quinta provincia de España con las mejores playas tras alzarse con 33 banderas azules. Un total de 12 municipios costeros lucirán este verano el distintivo de calidad, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), dejando constancia del potencial turístico de la provincia. De los datos facilitados por dicha entidad se desprende que Castellón pierde una certificación en el cómputo global si se compara con el pasado año, al salir del listado Las Fuentes de Alcossebre. El otro cambio se localiza en Vinaròs, donde entra Fora Forat, pero sale el Clot.

Muestra de la calidad de la franja litoral es el hecho de que la provincia se sitúa en segunda posición en el ránking de senderos azules, al disponer de ocho recorridos costeros que invitan al visitante a descubrir los valores naturales y patrimoniales que se encuentran a orillas del mar. Los municipios que cuentan con este atractivo son: Peñíscola, Almenara, Moncofa, Orpesa, Xilxes, Alcalà, Burriana y Castellón.

Otro de los reconocimientos que se mantiene es el del puerto deportivo de Orpesa, así como los dos centros azules para la Biblioteca del Mar de Castellón y El Museo de la Mar de Peñíscola.

Calidad

Con cinco banderas azules en el Voramar, l’Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis, Benicàssim es la localidad de la provincia que izará este verano un mayor número de estos reconocimientos. La alcaldesa del municipio, Susana Marqués, muestra su satisfacción al respecto, «porque mantener estos distintivos a nivel turístico, que se otorgan desde la Unión Europea, es muy importante». «Una vez más, Benicàssim se sitúa a la cabeza, manteniendo las líneas estratégicas de calidad por encima de todo», resalta Marqués, según informa Eva Bellido.

Este municipio lidera el ráking en la provincia, después de que el año pasado compartiera el puesto con Alcalà de Xivert. Este ejercicio solo ha logrado cuatro certificaciones para el Carregador, la Romana, el Moro y Manyetes al caerse del listado Las Fuentes.

En este sentido, desde el consistorio explican que no se ha podido renovar el reconocimiento debido al episodio de vertidos registrados el verano pasado. «Con el fin de poner solución a ese problemática, desde el Ayuntamiento se están realizando diversas actuaciones, como la inspección y control para comprobar de donde podía proceder el vertido --tanto en instalaciones de carácter público como privado-- y la renovación del saneamiento. Esperamos que este verano no se vuelva a producir y que el año próximo podamos volver a contar con esta bandera azul ondeando», indica el alcalde, Francisco Juan.

Cambio

Otra de las novedades es el cambio de distinciones que se localiza en Vinaròs. Lo pierde el Clot, una playa que suele ser referencia principalmente para los clientes del hotel más importante de la localidad, pero gana el reconocimiento de calidad Fora Forat, una franja costera de mayores dimensiones, por la que se decantan los visitantes gracias a sus facilidades de aparcamiento, servicios y accesibilidad.

Comunitat y España

En cuanto al conjunto de la Comunitat Valenciana, ha logrado este año tres banderas azules más que en el año pasado, hasta un total de 132, y es la autonomía con mayor número, seguida de Galicia con 109 (4 menos que en 2017) y Cataluña con 101 (6 más que el pasado año).

España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá con ese número el primer puesto en este ránking mundial, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que prestan estos lugares.