La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha editado un nuevo 'Manual de buenas prácticas frente a mosquito tigre y mosca negra para municipios de la Comunitat Valenciana'. Se trata de un documento, elaborado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la Universitat de València, las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que explica las características del mosquito tigre (Aedes albopictus) e incluye consejos y recomendaciones a los municipios en sus actuaciones de control.

El manual se estructura en cinco grandes bloques, con una introducción, las características biológicas del mosquito tigre y mosca negra, la importancia sanitaria de estas dos especies de insectos, recomendaciones a municipios en sus actuaciones de control y el papel de la Administración sanitaria. El manual está disponible en la página web elaborada por la Conselleria de Sanidad que concentra los contenidos sobre el mosquito tigre.

También presenta seis anexos que incluyen medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito tigre en domicilios, en determinados espacios públicos (como piscinas municipales, huertos urbanos, masas de agua en parques, etc.) y para determinadas actividades (como empresas de jardinería, granjas de animales, hoteles y camping).

RECOMENDACIONES

El manual incluye consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre en domicilios, como, por ejemplo, eliminar objetos al aire libre que puedan acumular agua, mantener secos los platos de macetas, evitar la acumulación de agua en espacios (agujeros, oquedades de árboles, etc.) y mantener limpios los desagües o canalones. Asimismo, se recomienda garantizar la ausencia de mosquitos y otros organismos en las piscinas, así como realizar un buen mantenimiento de estanques o fuentes ornamentales.

El nuevo manual también aporta información referida a actuaciones de control para los municipios. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se propone una estrategia integral que combine medidas de ordenamiento del medio con métodos de prevención y control. Así, el anexo III incluye medidas en determinados espacios públicos (como cementerios, huertos urbanos, lagos o estanques) en los que es necesario impedir la acumulación de agua accesible a los mosquitos.

Por otra parte, el anexo IV incluye recomendaciones de diseño para elementos urbanos públicos. Por ejemplo, se propone seleccionar especies de arbolado público que no tengan tendencia a generar agujeros en el tronco, diseñar canalones de recogida de aguas pluviales con la pendiente adecuada para evitar materias que se atasquen o elegir imbornales con sistemas de decantación que impliquen la menor acumulación de agua posible. Asimismo, los depósitos soterrados para aguas de lluvia u otros tipos de depósitos subterráneos deben tener unas condiciones adecuadas de estanqueidad y disponer de orificios de ventilación protegidos con tela mosquitera.

Finalmente, el anexo V ofrece información específica para centros escolares y el anexo VI aporta información sobre el buen uso de los repelentes cutáneos, cómo usarlos principalmente durante el día, en el exterior y cumpliendo estrictamente las instrucciones de uso del fabricante. También se recomienda repetir la aplicación del repelente tras el baño o práctica intensa de deporte. Además, se recuerda que deben ser los adultos los que apliquen el producto a la población infantil, para evitar que, con las manos impregnadas, se toquen los ojos o la boca.

Ayudas económicas para luchar contra el mosquito tigre

Por tercer año consecutivo, la Generalitat Valenciana va a destinar 450.000 euros en 2018 para la concesión de subvenciones para el tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Las subvenciones se destinarán a la realización de tratamientos que sean necesarios para luchar contra el mosquito tigre en los municipios afectados.

El Proyecto de orden de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas al tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana se encuentra en este momento en periodo de información pública y puede consultarse en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, la Generalitat firmará por tercer año consecutivo un acuerdo de colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, subvencionado con 50.000 euros. El Instituto Cavanilles continuará realizando el estudio entomológico del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.

Como en años anteriores, se financian las actividades de vigilancia entomológica ante casos de enfermedad o situaciones de riesgo para la salud pública, la evaluación de la efectividad de tratamientos efectuados en estos caso y la identificación territorial del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.

CAMPAÑA INFORMATIVA Y PROGRAMA PARA EL ÁMBITO ESCOLAR

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa que se desarrollará en prensa escrita, digital, redes sociales y radios. El objetivo de la campaña, que ya ha comenzado y se prolongará durante los próximos meses, es informar a la población sobre cómo prevenir y eliminar los focos de cría del mosquito en el ámbito doméstico.

La Conselleria de Sanidad también ha redactado un documento dirigido al sector educativo que incluye documentación y recursos sobre mosquito tigre, de manera que puede ser integrado en las aulas docentes. Gracias al 'Programa de mosquito tigre: prevención y promoción de la salud en el ámbito escolar', el alumnado puede incorporar y transmitir hábitos dirigidos a la prevención de proliferación de la especie en el entorno doméstico.

La web también incluye un mapa actualizado con la distribución del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana, así como el nuevo manual y el programa para el ámbito escolar.