La industria de Castellón reclama a la Conselleria de Educación una mayor promoción de la Formación Profesional (FP) en los colegios e institutos para captar más alumnado, sobre todo en los ciclos técnicos y más innovadores, los llamados ciclos 4.0, cara a poner solución a los problemas para encontrar perfiles profesionales especializados, mandos medios, o peones transversales en las fábricas, que puedan cubrir diferentes actividades.

Y lo hacen con «optimismo», en el contexto marcado por el avance que hizo la Conselleria de Educación el pasado viernes de su nueva propuesta para la FP del curso que viene, con siete nuevas titulaciones en la modalidad básica y superior, entre ellas la de Robótica Industrial y Automatización, en el IES Politècnic; o el de Química Industrial, en el Vicent Castell, ambos en la capital y altamente demandados por el sector del azulejo y por la industria química del Serrallo, en «un primer paso por acercar los estudios al tejido productivo de la provincia», según dijo el conseller, Vicent Marzà.

"UN PRIMER PASO" //

«Es un primer paso, pero hay que dar más, o, a medio plazo no habrá profesionales cualificados para atender la demanda». Lo dice Salvador Navarro, presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), que reclama, «primero, propiciar un cambio de percepción social, dignificando la FP como unos estudios con una alta empleabilidad, y, sobre todo los industriales, con una ingente necesidad de técnicos en el mercado laboral en recuperación», aludiendo también a que «es necesaria una mayor implicación de las empresas, con aportaciones a los ciclos, con tutores compartidos desde la misma CEV y caminando a una hacia la formación dual, que es el futuro».

Lo mismo reclama Juan José Martínez, secretario de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), que vienen reivindicando hace meses personal de «electricidad y electrónica, fabricación y montaje, especialistas en instalaciones eléctricas y automatismos, o en sistemas electrotécnicos o mecatrónica». Y explica que «se ofrecen puestos de trabajo estables y debidamente remunerados».

LLENAR LAS AULAS MÁS TÉCNICAS //

«Hay que propiciar que los chavales opten por una FP para tener una capacitación y hacerla atractiva para que la oferta se llene, porque hay ciclos con una empleabilidad del 100% con plazas libres». «No hay que ir sólo a la universidad para trabajar en Mecánica Industrial, están las dos opciones y eso hay que venderlo bien, para llenar las aulas de los ciclos», explica Martínez.

Pablo Colom, de la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castellón (Astrauto) dice que «la FP de esta familia no da para abastecer las necesidades actuales». «Precisamos mecánicos, electricistas, chapistas o pintores, cualificados, y no encontramos». En su caso, Automoción solo oferta 30 plazas al año en el IES Politècnic y «es una de las FP más solicitadas en Castellón; y debería ampliarse a dos grupos, con 60». Y critica que «muchos se derivan al azulejo», por lo que se plantean «una formación propia a medio plazo».