La Fuerza de la Acción Marítima de la Armada ha realizado esta mañana a las un simulacro de llegada de un buque al Puerto de Castellón poniendo en práctica el protocolo de incidente sanitario infeccioso a bordo. En concreto, se ha trae un posible caso de peste. Castellón se convertía así en uno de los doce los doce escenarios que la Fuerza de Acción Marítima de la Armada está realizando por todo el país para mejorar la coordinación de las diferentes administraciones, organismos y entidades que deben dar respuesta ante una situación de riesgo en los espacios marítimos.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha supervisado el desarrollo del ejercicio y ha valorado la importancia de realizar este tipo de simulacros. “Tenemos dos objetivos: evaluar la coordinación entre los distintos organismos implicados en la preparación y respuesta a eventos de salud pública en las fronteras marítimas, y reforzar los vínculos de colaboración y la coordinación efectiva con los implicados en la respuesta”, ha explicado.

Se han movilizado 200 personas procedentes de variadas entidades, como Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM), el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Generalitat, Operativos del Ayuntamiento de Castellón, Cruz Roja Española (CRE) y Prácticos del puerto de Castellón, entre otras instituciones.

OBJETIVO DEL SIMULACRO Y PROCESO

Moragues ha explicado que se trata de un ejercicio de amplio alcance que simula in situ ante la presencia a bordo de un buque de un enfermo sospechoso de padecer una enfermedad transmisible que pudiera suponer un riesgo para la salud pública de nuestro país. “A través del ejercicio, los participantes podrán revisar los procesos implicados en la preparación y respuesta a este tipo de situaciones, así como los papeles y la coordinación de todos los Organismos y Entidades implicados”, ha añadido.

El buque carguero “Blue Wave” de bandera holandesa, simulado por el Cazaminas “Duero”, procedente de Islas Azores, con 12 tripulantes a bordo, ha realizado su llegada al puerto de Castellón a las 10 de la mañana. El Capitán del buque solicita, a la torre de Control del Puerto, asistencia sanitaria pues cuenta con un enfermo a bordo que precisa atención inmediata y un cadáver. Inmediatamente se establecen los primeros contactos con el Centro-Radio Médico de Madrid (Instituto Social de la Marina).

El Capitán describe la situación a bordo en esos momentos: Cadáver: varón de 38 años originario de Madagascar. Se había incorporado al barco en las Islas Azores el día 14 de mayo, tras una estancia de una semana en su país por la muerte de un familiar. El día 15 de mayo empezó con fiebre, malestar general, mialgias, sudoración, tos y hemoptisis. A pesar del tratamiento antibiótico con amoxicilina/clavulánico, fue evolucionando desfavorablemente hasta su muerte esta madrugada. El Capitán comunica que el enfermo es un varón de 25 años originario de Mauritania que compartía camarote con el anterior y que presenta desde ayer escalofríos y sudoración intensa. Los otros dos compañeros de camarote permanecen asintomáticos

El Centro-Radio Médico de Madrid CRM da las primeras recomendaciones de tratamiento del enfermo y avisa a la médico de guardia de Sanidad Exterior de Castellón, dependiente de la Delegación de Gobierno, informándole de la necesidad de evacuación urgente del paciente y del posible riesgo para la salud pública existente.

La médico de guardia de Sanidad Exterior de Castellón, dependiente de la Delegación de Gobierno avisa al Área de Control Sanitario de la Subdirección General de Sanidad Exterior en Madrid y, conjuntamente, estudian la situación y hacen una evaluación del riesgo para la salud pública que supone el evento. Por la sintomatología del caso índice y el antecedente de haber viajado a Madagascar (país en el que actualmente existe un brote de peste), deciden considerar al paciente y al cadáver como probables casos de peste y activan el protocolo de actuación previsto para estos casos.

La Jefa de la Dependencia de Sanidad de Castellón, dependiente de la Delegación de Gobierno, informa a Castellón Port Control para que avise al 112 y se active la emergencia sanitaria en el Puerto de Castellón,

Inmediatamente, antes de la llegada del buque, se constituye la sala de crisis con los principales representantes de cada Organismo y dirigido conjuntamente por Delegación de Gobierno y el Puerto de Castellón.

Se establecen varias carpas, entre ellas, la del Puesto de Mando Avanzado, carpas para la retirada de los EPI, para realizar encuestas epidemológicas y una estación de descontaminación de la Guardia Civil.

LLEGADA DEL BUQUE CON POSIBLE TRIPULACIÓN INFECTADA

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil escolta al buque hasta su llegada a puerto evitando que nadie pueda subir o bajar del mismo y establece un perímetro de seguridad para aislar la zona. La Autoridad Portuaria asigna un punto de atraque aislado y con facilidad de llegada de los servicios sanitarios, que permita acordonar la zona de forma que se trabaje con seguridad y sin riesgos para la ciudadanía.

Un equipo de Sanidad Exterior formado por una médico y una enfermera equipados con EPI, sube a bordo acompañados por la UPI-NRBQ de la Guardia Civil para evaluar al enfermo, identificar a los contactos sanos y localizar al cadáver. Tras desembarcar al enfermo, estos equipos pasarán por la estación de descontaminación siguiendo su procedimiento. Asimismo, el personal de los servicios funerarios, debidamente equipados, inertiza el cadáver, lo mete en bolsa estanca-féretro y lo introduce en el furgón

Por otra parte, se toma la temperatura a los 10 tripulantes considerados como contactos les realiza la encuesta epidemiológica y les entrega las tarjetas informativas.

El Puesto de Mando Avanzado avisa a la empresa de limpieza y desinfección. Los equipos habrán marcado previamente con pegatinas rojas los camarotes y los puntos donde la contaminación ha sido mayor y donde se deberán extremar. También se desinfectarán los contenedores de residuos biológicos y el resto del material potencialmente contaminado (tiendas, sillas, mesas etc.) Los contenedores serán desinfectados y custodiados hasta su retirada.

Se informa de la actuación realizada al Área de Control Sanitario de la Subdirección General de Sanidad Exterior, lo cual lo traslada al Ministerio de Sanidad. Desde la Subdirección General de Sanidad Exterior se abre una alerta sanitaria en el Sistema de Información de SHIPSAN (SIS) para su comunicación al resto de puertos europeos. Desde el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, se comunica la situación a los países europeos por medio del Early Warning and Response System (EWRS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tal y como se establece en el Reglamento Sanitario Internacional-2005. Por último, se realiza la actuación documental correspondiente y se informa del fin de emergencia sanitaria.