La embarcación de pesca 'El Paraíso' no es un barco de pesca común. De las hasta doce personas que puede llevar a bordo, solo cinco forman parte de su tripulación. Las siete plazas restantes se dejan libres para turistas que quieran vivir una experiencia diferente: disfrutar, en primera persona, de una jornada de mar viendo cómo se faena el arrastre en los caladeros y conociendo la pesca de bajura en la Costa de Azahar.

Y es la pesca-turismo nace como un concepto de ocio y turismo que permite convertirse durante algunas horas en un auténtico "lobo de mar" y disfrutar por medio de una experiencia original, divertida y sobre todo diferente de la mano de profesionales . Además, es posible degustar un típico rancho elaborado con diferentes pescados y mariscos recién capturados. "Conocer la tradición, artes de la pesca y gastronomía marinera", según indican en su propia página web, son varios de los objetivos que consigue este original proyecto turístico. "Sal de pesca con nosotros y navega hasta los tradicionales caladeros donde faenamos, disfruta viendo todas las maniobras de la pesca, desde el arriado de las redes hasta la recogida de las capturas y su clasificación", animan a los turistas.

No todo el mundo puede alardear de haber visto un amanecer en alta-mar, lejos de la gran ciudad. "Salimos sobre las seis de la mañana y volvemos a las 16 horas, detalla Pedo Guzmán, el patrón de El Paraíso. Durante este tramo de tiempo, la tripulación y los turistas salen al mar desde el Grao, donde está ubicada su base, viviendo así una experiencia en la que los participantes pueden contemplar cómo se faena, las diferentes maniobras que se efectúan y disfrutar de una comida a base de marisco recién sacado del mar. Se trata, por tanto, de una experiencia muy original ya sea para vivir en primera persona o para regalar al típico amigo que es tan amante del mar.

El objetivo principal, explica Guzmán, es el de "divulgar el mundo de la pesca", oficio que se encuentra prácticamente en "peligro de extinción" y, a la vez, obtener ingresos con los que poder subsistir. Se trata del primer año de actividad de esta embarcación profesional-turística, pero esperan que con la llegada del buen tiempo "se animará más gente", detalla.

El viaje, tal y como indican en su propia página web, tiene un precio de 75€ por persona -60€ euros por persona para grupos de 3 o más turistas-, y hay que realizar la reserva con al menos una antelación de 48 horas. Las salidas se realizan de lunes a viernes, reuniéndose a las 5:30 horas en el Real Club Náutico de Castellón, que hace las veces de punto de encuentro. Si te apuntas a este original viaje, no olvides llevar almuerzo, impermeable, ropa de abrigo y una muda.