El presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, presentó ayer domingo al juzgado de instrucción la querella contra la concejala de Fiestas y poresidenta del Patronat Municipal de Festes, Sara Usó, por sendos «presuntos delitos de injurias graves hechas con publicidad y prevaricación administrativa, previstos en los artículos 208 y 209, y en el 404, respectivamente, del Código Penal».

Así reza en la documentación presentada anoche vía telemática al juzgado por la procuradora, en la que no se descarta «prácticar las oportunas diligencias contra las personas que puedan resultar coautores, cómplices o encubridores en la comisión de los expresados delitos y sus responsables civiles directos y subsidiarios», atendiendo, en palabras de Bellido, «al equipo de Gobierno y otras personas del Ayuntamiento o otros entes».

El presidente de la Junta lo avanzó el 21 de marzo, cuando el consejo rector del Patronat le abrió un expediente sancionador -que ahora puede paralizarse- por considerar «impropio» su trato hacia Usó, que comunicó «gritos e insultos» durante las fiestas, además de imputarle otras varias irregularidades. El equipo de gobierno llegó incluso a pedirle la dimisión, a la que este se negó.

Con el expediente en marcha por todo el mandato Bellido, y la previsión, mañana, de un consejo rector extraordinario para analizar nuevas quejas, Bellido dijo anoche que «la querella, de más de 30 páginas, remonta las injurias y calumnias al 2016», cuando se le acusó «de vaciar el cajón del Patronat», o en el caso de acoso de la funcionaria, del que salió absuelto, cuando Usó declaró en su contra. «Se está manchando mi nombre», señaló.

LAS CLAVES:

  • POR INJURIAS Y CALUMNIASBellido acusa a Usó de «injurias y calumnias graves» durante su mandato, sobre todo después de las primeras Magdalenas, las del 2016, donde se acusó a la Junta de «falsa facturación».
  • POR PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVADenuncia «prevaricación administrativa», que es «cuando un servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de que es injusta y contraria a la ley».,
  • QUERELLA POR VÍA TELEMÁTICA, Y EN DOMINGO La querella se presentó ayer por la tarde por vía telemática al registro de reparto del juzgado de instrucción por «injurias». El querellante es Juanvi Bellido, y la querellada, Sara Usó.