A la gran pantalla. Esta es la meta de la castellonense Violeta Blasco, que junto a Catarina Brites (Lisboa), Alejando Cabrera (Barcelona), Lara Curto (Tortosa), Maite Redondo (Pamplona) y Carlotta Napolitano (Nápoles) forma parte del colectivo cinematográfico Segundodesayuno. Blasco se ha convertido en una realizadora independiente especializada en cine documental y en la representación de las mujeres en el documental interactivo. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Jaume I, ha codirigido Cabeza de orquídea, Sacristán y Asghar, diario ambulante, documentales galardonados en festivales nacionales e internacionales.

Ahora, la castellonense se ha embarcado en un nuevo proyecto y ha participado en el rodaje de una película que ha recorrido distintas localizaciones de la provincia, como es el caso de Vilafamés, Benicàssim o el Grao. Un trabajo para el que han lanzado una campaña de crowdfunding para poder (en la página www.verkami.com) alcanzar su gran objetivo: distribuirla y producirla.

Bajo el título Anábasis, dirigida por Carlotta Napolitano (se rodó del 21 al 27 de julio del pasado año), la cinta narra la historia de Bò y Marcel, una pareja que logra superar la distancia que les separa a través de un delirante juego de máscaras. Cuestiones como la soledad, el encuentro, la búsqueda, la necesidad de trazar mapas, la comunicación emocional... «Anábasis retrata ese rito de dolor y de amor, un rito de pasaje, un espacio y un tiempo suspendido en el que vivir y sentir el final de una relación», desvela el grupo.

Se trata del primer cortometraje de ficción que elabora este colectivo cinematográfico. Una película que parte de la improvisación actoral, un juego que se estira hasta la escritura del guion y que termina devolviendo al espectador pedacitos de realidad filmada.

Los protagonistas son una pareja de actores catalanes: Marc García Coté (que recientemente ha formado parte del reparto en la serie de televisión Cites) y Blanca García Lladó. Los personajes secundarios de esta película que cuenta con paisajes de la provincia son varios vecinos de los mismos pueblos en los que ha sido rodada la cinta.

PREESTRENO

Destaca que el montaje final de Anábasis (hace alusión a un término de origen griego que significa expedición hacia el interior) estará listo a finales de este mes y será entonces cuando los responsables del trabajo inicien los trámites y las gestiones para distribuir la película y poder presentarla en sociedad en festivales como Locarno, Sundance, San Sebastián o L’Alternativa. Pero además de esto, prevén organizar un preestreno en varias localizaciones, principalmente en Vilafamés, Castellón y Barcelona, pues los vecinos han mostrado verdadero interés en poder visualizar el trabajo que ha llevado a cabo Segundodesayuno. Y es que todos ellos han permitido que la película cobre vida.