El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha anunciado que su partido suspenderá hoy mismo de militancia de forma cautelar al expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, así como a las personas que han sido detenidas y que sean militantes del PP.

"Es una decisión drástica y difícil", ha reconocido Maíllo que ha avanzado que se trata de una decisión a expensas del procedimiento, aunque cree que la detención ya reviste suficiente gravedad.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en València a Eduardo Zaplana y otras seis personas en una operación contra el blanqueo de capitales y la malversación de caudales públicos.

Martínez-Maíllo ha asegurado en los pasillos del Congreso que "la detención es suficientemente grave " y que "no es casualidad", según informa Iolanda Mármol. Además, ha apuntado que el partido tendría una reacción "enérgica" que ha llegado minutos después. "El PP ha de tomar medidas sobre un hecho que reviste gravedad. El señor Zaplana lleva diez años fuera de la política pero eso no implica que no tengamos que tomar una decisión drástica como la suspensión de militancia", ha afirmado Maillo.

Por su parte, Manolo Mata, síndic del PSPV a Les Corts, ha subrayado que Zaplana "ha caído por lo mismo que Al Capone, por blanqueo y evasión de impuestos" y ha señalado que era "una noticia previsible", que podría haber ocurrido "ayer, mañana o hace 18 años". "No es normal que alguien que se dedica a la cosa pública tenga enriquecimientos tan sorprendentes y rápidos", ha deslizado.