La Dirección General de Tráfico ha habilitado rutas ciclistas protegidas a lo largo de toda la geografía española -un total de 4.600 kilómetros-, como parte de un plan que busca proteger a los ciclistas de los peligros en determinadas vías. Desde que se pusieron en marcha el pasado verano las rutas seguras en la Comunitat Valenciana la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico ha intensificado la vigilancia y los controles en estas vías protegidas. En la provincia encontramos un total de 3 rutas que abarcan 74 kiómetros.

En total, desde el pasado mes de agosto, la Guardia Civil ha interpuesto cerca de 1.000 denuncias (978) durante los fines de semanas en los controles realizados en las rutas seguras de toda la Comunitat. La mayoría de ellas han sido por exceso de velocidad en estas carreteras protegidas para la práctica del ciclismo, un total de 687. Le siguen la interpuestas por positivo en alcoholemia con un centenar, mientras por positivo por alcoholemia han sido 41.

¿CÓMO MEJORAN ESTAS RUTAS LA SEGURIDAD DE LOS TURISTAS?

El objetivo de la puesta en marcha de estas rutas ciclistas por parte de la DGT es reducir tanto el número de accidentes donde se han visto implicados ciclistas como dejar el cero el número de fallecidos. Desde que se puso en marcha este plan el total de accidentes desde el mes de agosto de 2017 hasta la fecha en carretera donde se han visto implicados ciclistas han sido 278, mientras en las rutas ciclistas tan sólo 10 accidentes. En la provincia de Castellón, en este mismo periodo de tiempo se han producido 53 accidentes de tráfico donde se han visto implicados ciclistas y en estas rutas ciclistas tan sólo 2 accidentes.

El año 2016 hubo en las carreteras de la Comunitat Valenciana 428 accidentes de tráfico donde se vieron implicados ciclistas y fallecieron siete. Los ciclistas eran el 6% de los fallecidos en carretera en la Comunitat, donde perdieron la vida 117 personas.

El año 2017 se redujo el número de accidentes donde había implicado un ciclista, ya que se registraron 408 accidentes, mientras que se incrementó el número de fallecidos llegando a 8. Suponía el 8% de los fallecidos en 2018 en las carreteras donde perdieron la vida 100 personas. Más de la mitad de los fallecidos en carretera el año pasado en la Comunitat Valenciana (52%) eran conductores o viajeros de turismos.

En lo que llevamos de año, se han registrado 120 accidentes en las carreteras valencianas con implicación de ciclistas y se ha registrado un único fallecido en la provincia de Castellón, en concreto se produjo el pasado fin de semana en la travesía de Barracas al ser arrollado por un camión. El fallecido de 69 años era vecino de Soneja. El accidente se produjo en el punto kilométrico 59,7 de la N-234, travesía de Barracas.

Por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se intensifica ya la vigilancia presencial en estas rutas. En especial, se vela por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias. Así, se incluyen controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso. Además, las patrullas de helicópteros de la DGT incluirán dichas rutas ciclistas protegidas. También se solicitará colaboración a los titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas, para que, en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación que, en su caso, resulten necesarias.