Un grupo de estudiantes del Master de Psicopedagogía de la Universitat Jaume I compuesto por seis alumnas ha puesto en marcha un proyecto con el fin de mejorar la convivencia en el barrio San Lorenzo de Castellón. Los objetivos principales eran tres: trabajar las normas de convivencia para respetar las infraestructuras comunes del barrio, aprender a resolver conflictos de forma pacífica gracias a la gestión de emociones y mejorar la comunicación social del barrio.

Como era una tarea complicada dirigirse al barrio en su conjunto, enfocaron sus propuestas hacia el colectivo joven de tres asociaciones del barrio: alumnado de 5º de Primaria del colegio CEIP Carles Selma, un grupo de jóvenes de la Fundación Amigó (Aula Jove) y el grupo de jóvenes del taller de Jardinería.

LOS TALLERES

Las actividades tenían otro final más importante como es el de fomentar una actitud de empoderamiento para que estos jóvenes se motivasen y fueran conscientes de que los cambios eran posibles gracias a una actitud que para alcanzarlos.

En los talleres con los siguientes nombres, “Enredate”, “Convive”, Keep Calm and Crea un Slogan”, “Rol-evoluciónate” y “Tu HIT en la radio”, las alumnas desempeñaron un papel de acompañamiento y orientación, gracias a que los participantes las veían como iguales y favorecieron a que fuesen ellos quienes reflexionaran sobre los conflictos existentes y propusiesen medidas para solventarlos.

Cabe destacar el taller que recibe el nombre de “Tu HIT en la radio” que consistió en la creación de forma conjunta de una canción sobre la convivencia. Con esto lograron trabajar la mejorar de la comunicación entre ellos y la resolución de conflictos durante el proceso de creación.

PRODUCTO FINAL

El producto final surgió como síntesis del resultado final del último taller con la creación de la canción junto con la grabación de un videoclip que plasma la realidad del barrio así como las actividades que se han llevado a cabo durante la duración del proyecto.

Así pues, este proyecto audiovisual tiene como fin generar un ejercicio de concienciación en la sociedad castellonense, ya que las estudiantes han visto reflejada que estas necesidades en la convivencia en los barrios también se viven en otros puntos de la ciudad. Por ello es tan importante la difusión de este videoclip.